El líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo , el apóstol Naasón Joaquín García, fue detenido en Estados Unidos tras ser acusado por trata de personas, pornografía infantil, violación de menores y otros delitos. Se le dictó una fianza de USD 25 millones.
La oficina del procurador General de California, Xavier Becerra, informó que los delitos fueron cometidos entre 2015 y 2018, mientras García encabezaba la organización religiosa. Los arrestos y cargos anunciados, dijo, fueron resultado de una investigación que comenzó hace un año, "en parte, debido a la información presentada al Departamento de Justicia de California a través del formulario de quejas en línea sobre abuso del clero".
El Departamento de Justicia de California señaló que el líder de la iglesia cometió 26 delitos graves en el sur del estado; él y los coacusados presuntamente coaccionaron a las víctimas para que accedieran a tener encuentros sexuales con ellos, bajo el argumento de que, de no hacerlo, estarían en contra de los deseos de Dios.
"Los arrestos fueron el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Justicia de California y varias agencias de aplicación de la ley, incluidas las Investigaciones de Seguridad Nacional dentro del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la Policía del Aeropuerto de Los Ángeles", señaló el fiscal.
Las demás personas involucradas en la denuncia responden a las identidades de Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, quienes forman parte de los devotos a La Luz del Mundo. Dos de ellas ya se encuentran detenidas, sin embargo, Azalea Rangel sigue libre.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a presentar más denuncias en caso de haber sido víctima de abuso sexual o si "tiene información sobre incidentes de conducta sexual inapropiada relacionada con cualquier persona que pueda estar involucrada en este caso".
En la denuncia se detalla que una de las víctimas fue una menor de 15 años, a la que Alondra Ocampo le ordenó realizar un baile "sugerente" con la menor "ropa posible" para el apóstol. Posteriormente, la obligó a ella y a otras menores a desnudarse y tocarse íntimamente entre ellas mientras las fotografiaba. Según la denuncia, la joven, cuya identidad permanece en el anonimato, fue víctima de abuso sexual por parte de García en su oficina de Los Ángeles.
En un segundo caso, otra menor fue víctima de violación "con gran daño físico". Asimismo, se señala un caso en el que una joven fue obligada a realizarle sexo oral a Naasón; esta tercera denunciante también sufrió abusos por parte de Medina Oaxaca. Hay una cuarta víctima, la cual fue violada en al menos dos ocasiones por García y Azalea Meléndez.
Su homenaje en Bellas Artes
Hace solo un mes, Naasón Joaquín García generó polémica en México luego de que la Secretaría de Cultura le permitiera realizar un homenaje por sus 50 años como líder de la iglesia en el Palacio de Bellas Artes. Esta fue la primera vez que se utilizó el recinto para un evento religioso.
Durante el suceso, convocado a través de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, se presentó la ópera El guardián del espejo, como un "homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: Bellas Artes abrió sus puertas para un evento religioso de La Luz del Mundo
Las críticas al evento no se hicieron esperar en redes sociales, tras lo cual, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado negando tener conocimiento de que se llevaría a cabo un homenaje religioso en el recinto.
"El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. El convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición y directamente con el senador de la República Rogelio Zamora Guzmán", señaló.