Un avión de Aeromexico retrasó su salida de la Ciudad de México rumbo a Mexicali para esperar la llegada de la titular de la Secretaría de Medio ambiente (Semarnat) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Josefa González Blanco, señalaron reportes en redes sociales y en medios locales.
Fuentes del sector aeroportuario confirmaron al diario mexicano "El Universal" que "a través de una llamada se pidió a Aeromexico detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar su nombre".
De acuerdo con los registros oficiales, el avión con número de vuelo 198 estaba programado para salir este viernes 24 de mayo a las 9:27 horas (tiempo local de la capital mexicana). El vuelo dura unas tres horas y media en promedio.
Sin embargo, la página "Flight Aware", que lleva una bitácora detallada de todos los vuelos que se realizan en el mundo, registró que el vuelo salió a las 10:08 horas de la Ciudad de México con un retraso de 38 minutos, y llegó a Mexicali, en el noroeste del país, a las 11:39 horas, tiempo del pacífico, dos horas menos que en Ciudad de México (13:39 horas).
La hora de llegada a Mexicali coincide con la registrada por Aeromexico en su página web, que de acuerdo con Flight Aware, tuvo un retraso total de 34 minutos de acuerdo con lo previsto.
La Semarnat, consultada por "El Universal", confirmó extraoficialmente que la funcionaria abordó el avión el viernes.
En Twitter, el usuario Jorge R. Rioja (@coACHconsultor) escribió el viernes a las 8:49 horas del centro de México: "Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que 'por orden presidencial' debe regresar por un pasajero".
En tweets subsecuentes, Rioja afirma que es la secretaria de la Semarnat, Josefa González Blanco, con una foto que tomó de la supuesta titular de la secretaría y una foto del buscador de Google para comparar.
"No lo grabé porque no sabía quién era hasta que le pregunté a uno de los sobrecargos. Después busqué su nombre y su cargo en internet. Subió con un muchacho joven que podría ser su hijo que portaba una cámara", añadió Rioja en sus redes sociales.
Rioja aclaró cómo tomó la foto. "A ver; foto tomada al salir del avión por la puerta de atrás, ella iba en la fila 24 o 25, los asientos obvio clase turista, el muchacho iba en fila 16, ambos en medio pues fue el lugar que alcanzaron. Bajaron al último", explicó.
En un tweet publicado este sábado, Rioja señaló: "Gracias a todos los que me leen y me siguen. (…) En más de 30 años de viajar jamás me había pasado algo como en este vuelo a Mexicali. Es increíble. Los minutos de retraso son lo de menos, es la acción y el mensaje".
Aeromexico no ha dado una versión oficial de lo sucedido. Sin embargo, en sus redes sociales, contestaron a un usuario que respondía a un tweet sobre la noticia del retraso del vuelo para que un funcionario público pudiera abordarlo.
"@Aeromexico no es justo cuando yo llegue 10 minutos antes de que despegara mi avión no me dejaron subir", señaló @LuisHernan12. La aerolínea contestó: "Luis, es muy importante cumplir con los tiempos de presentación, debido a que tenemos que cumplir nuestro tiempo de asignación en plataforma".
Una de las principales propuestas de campaña de López Obrador fue la de la "austeridad republicana", que obliga a los trabajadores de su gabinete y del gobierno mexicano en general a "ahorrar" y disminuir los "despilfarres" de gobiernos anteriores.
Tanto López Obrador como su gabinete deben viajar en vuelos comerciales y en clase turista, y evitar los costos de usar aviones privados. Incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la encargada de subastar el avión presidencial que se había adquirido en el sexenio anterior, bajo el mando el Enrique Peña Nieto.
Durante su sexenio, el Boeing realizó 241 vuelos y recorrió más de 600.000 kilómetros. Sin embargo, al llegar López Obrador al poder el pasado 1 de diciembre, decidió venderlo al considerarlo “un símbolo de exceso“.