La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Josefa González Blanco, presentó hoy su renuncia después de que medios locales revelaran que había provocado el retraso de la salida de un vuelo comercial este viernes.
"El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría", señaló González Blanco en su carta de renuncia que publicó en sus redes sociales este sábado.
"La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras", agregó la funcionaria de 54 años.
Fuentes del sector aeroportuario habían confirmado al diario mexicano El Universal que "a través de una llamada se pidió a Aeromexico detener el despegue en espera de una funcionaria".
Sin embargo, a pesar de los reportes de redes sociales de que había sido una "orden presidencial" la de detener el vuelo hasta que llegara la funcionaria, González Blanco aclaró que no había sido así.
"PD (posdata). No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino", explicó.
En Twitter, el usuario Jorge R. Rioja (@coACHconsultor) había escrito el viernes: "Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que 'por orden presidencial' debe regresar por un pasajero".
De acuerdo con los registros oficiales, el avión con número de vuelo 198 estaba programado para salir este viernes 24 de mayo a las 9:27 horas (tiempo local de la capital mexicana). El vuelo dura unas tres horas y media en promedio.
Sin embargo, la página "Flight Aware", que lleva una bitácora detallada de todos los vuelos que se realizan en el mundo, registró que el vuelo salió a las 10:08 horas de la Ciudad de México con un retraso de 38 minutos, y llegó a Mexicali, en el noroeste del país, a las 11:39 horas, tiempo del pacífico, dos horas menos que en Ciudad de México (13:39 horas).
La hora de llegada a Mexicali coincide con la registrada por Aeromexico en su página web, que de acuerdo con Flight Aware, tuvo un retraso total de 34 minutos de acuerdo con lo previsto.
"Nosotros no podemos fallar en nada y que cuando se comete un error así, tiene uno que aceptar y renunciar a una responsabilidad, aunque pueda parecer que es una medida drástica, enérgica, nosotros no tenemos derecho a fallar, en nada. Por encima de interés personales y de grupo, está el interés general de la nación", dijo el presidente al aceptar la renuncia de la titular de la Semarnat.
González Blanco, por su parte, agradeció a López Obrador por su confianza para dirigir a la Semarnat. "Hemos dado los primeros pasos hacia una defensa y protección del medio ambiente que considere la integridad del territorio, la dignidad de las comunidades y el desarrollo social con igualdad al que aspiramos", finalizó la funcionaria.
Segunda renuncia en apenas una semana para López Obrador
La renuncia de este sábado de González Blanco fue la segunda de alto perfil en la administración que comenzó en diciembre de 2018. El martes, el entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, renunció a su cargo argumentando la intervención de la Secretaría de Hacienda.
"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", señaló en su carta de renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS.
"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", añadió en su dura carta de renuncia.