Videos, fotografías y memes sacudieron la red social por la bruma y el olor a quemado que asfixiaron la Ciudad de México este sábado (Video: Twitter)
Este sábado, un humo asfixiante sofocó a los habitantes de la Ciudad de México, que reportaron en redes sociales el fuerte olor a quemado que impregnaba la capital, y exigieron a las autoridades declarar la contingencia ambiental.
La incertidumbre por no saber lo que ocurría alarmó a los usuarios, que incendiaron Twitter con videos y fotografías del cielo brumoso desde distintos puntos de la ciudad.
El humo también protagonizó decenas de ocurrentes memes que, aunque rebajaron la tensión y la indignación general, también criticaron desde el humor la mala calidad del aire.
Los memes más repetidos fueron los que resaltaron el aspecto escalofriante y apocalíptico de la capital. Muchos usuarios compararon el aura tenebrosa que envolvió a la Ciudad de México con las calles siniestras y abandonadas de Silent Hill, el famoso videojuego de acción y survival horror de Konami.
Ubicado en lo alto de una colina, el pueblo de Silent Hill se se esconde bajo un manto de densa niebla y oscuridad. Sus extrañas criaturas y el silencio enloquecedor del ambiente, espeluzna a sus jugadores.
Esta atmósfera tenebrosa apareció también en cientos de memes de usuarios que temían salir a comprar a tiendas cercanas de conveniencia.
Otros tuits dejaron de lado la apariencia lúgubre del humo y prefirieron darle un punto más cómico. Mientras algunos se sentían como divas al salir de casa, otros bromearon con memes del ex presidente del país Vicente Fox, uno de los principales impulsores de la legalización de la marihuana en México.
No podían faltar los memes protagonizados por personajes de Los Simpson, que criticaron la irritación de ojos y garganta y la tos seca que sufrieron este sábado a consecuencia del humo.
Algunos de los memes incluso añadieron un poco más de drama, y utilizaron la imagen del sacerdote de la serie animada para reírse por la supuesta llegada del Apocalipsis. El calor sofocante del interior de las casas también quedó inmortalizado en los memes.
No se ha declarado contingencia ambiental
Aunque algunos tuiteros decidieron ponerle el lado cómico a lo que ocurría, otros denunciaron en la red social la gravedad de la calidad del aire, y exigieron a Claudia Sheinbaum, que se pronunciara al respecto.
Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no emitió un comunicado hasta hace sólo pocas horas, cuando compartió un documento de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente.
En este documento, las dependencias informaron que este sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Lomas, en el municipio de Huixquilucan. Además, otro siniestro fue reportado en una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, ambos ya controlados.
Los fuertes vientos de 23 km/hora en dirección a Ciudad de México provocaron que se dispersara el humo y que se extendiera hacia las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
El comunicado también informó que se produjo un incendio forestal en Gustavo A. Madero, y otros dispersos en casas habitación, pastizales y lotes baldíos en Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco.
En total, se produjeron en la capital más de 20 incendios entre el viernes y el sábado, según informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México en otro documento.
Estos reportes no han calmado a los ciudadanos, que han visto cómo la ciudad amaneció envuelta en niebla de nuevo, y que denunciaron en Twitter la necesidad de restringir el tráfico este domingo.
A pesar de las quejas en la red social, el gobierno de México no ha declarado hasta el momento contingencia ambiental, y ha difundido que se prevé una temperatura máxima de 29ºC con el cielo despejado a medio nublado.