El secretario general del Sindicato de la industria Química y Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana y secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gilberto Muñoz Esqueda, fue asesinado este sábado en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.
Muñoz Esqueda fue atacado a balazos por un grupo armado mientras viajaba en una camioneta por el sur de Salamanca, de acuerdo con medios locales. El líder sindical fue auxiliado y trasladado en otra camioneta a las instalaciones de la Cruz Roja, pero murió antes de llegar al lugar.
El cuerpo, de acuerdo con los primeros reportes, es custodiado por autoridades policiales estatales y federales hasta que la Fiscalía local inicie con las investigaciones pertinentes.
Muñoz Esqueda, que tenía 80 años, fue dirigente sindical por más de cuatro décadas. Además, fue alcalde de Salamanca, así como senador y diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El gobierno de Guanajuato, a través de su Unidad de análisis y estrategia para la seguridad del estado, expresó su condena por el homicidio y reiteró su "compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades municipales y federales desplegadas en este municipio, a fin de brindar tranquilidad y paz a las familias".
Por su parte, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, exigió una "rápida investigación y castigo a los responsables" en sus redes sociales. "Nuestra más enérgica condena al asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, destacada figura priista y líder nacional del Sindicato de la industria Química", añadió.
La CTM también exigió justicia a las autoridades y dio sus condolencias a los amigos y familiares del líder sindical. Además, solicitaron la intervención y ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El estado de Guanajuato es uno de los bastiones principales del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del continente y que también participa en el "huachicoleo", como se le conoce en México al robo de hidrocarburos.
La violencia en Guanajuato, al igual que en el país, se ha recrudecido en 2019. Durante el primer trimestre del año se registraron unos 727 homicidios dolosos, un 30% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Durante marzo, Guanajuato fue la entidad que mayor cantidad de homicidios registró en el país, con 248, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo.
A mediados de abril, la Cruz Roja anunció que dejaría de dar servicio en la ciudad de Salamanca, ubicada unos 50 kilómetros al sur de la capital del estado, luego de que un grupo armado privó de su libertar a un hombre herido cuando era trasladado al hospital en una ambulancia de la institución médica.
Sin embargo, 24 horas después del anunció, la organización reanudó sus operaciones, gracias a que el gobierno estatal y municipal ofrecieron "blindar" sus instalaciones y dar seguridad a sus paramédicos.