Con su popularidad intacta, López Obrador invitó a sus detractores a seguir protestando

"No voy a dar un paso atrás", advirtió el mandatario a sus opositores

Guardar
Pedro PARDO / AFP)
Pedro PARDO / AFP)

Cinco meses después de jurar como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mantiene una popularidad de entre el 60% y 78%.

A pesar de una marcha convocada por detractores del mandatario el fin de semana para exigir su renuncia, la aprobación de AMLO sufrió apenas un ligero descenso.

La última semana el índice de Consulta Mitofsky publicada por El Financiero, sitúa al presidente en 60.3% de opiniones positivas, mientras que mantiene un promedio mensual de 64.6%.

Respecto a la manifestación en su contra del domingo y las críticas a sus políticas de Financial Times, López Obrador dijo recibir de buen agrado las opiniones poco favorables para él.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

"Celebro que se haya realizado esta manifestación. Espero que se sigan manifestando quienes no están a favor del gobierno, esto es natural", expresó en su conferencia de prensa del lunes.

"Cuando se triunfó se dijo que se iba a respetar a todos, que era un cambio de régimen. Dijimos que le íbamos a dar preferencia a los desposeídos, que por el bien de todos, primero los pobres. Es una política nueva, es una transformación, y esto desde luego que no gusta, molesta, a quienes tienen todo su derecho a manifestarse".

Los opositores que salieron a las calles el domingo, entre los que se encontraba el presidente Vicente Fox en Guanajuato, protestaron contra el discurso de AMLO ante la prensa incómoda.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

"Nosotros cuando estábamos en la oposición hicimos cientos, miles de marcha de protesta. Nos costó quitar del gobierno a los conservadores, tardaron 36 años, por poco y se destruye por completo nuestro país, nada más que México es un gran país", agrego.

Conocedor de su enorme popularidad, que contrasta con otros mandatarios de la región, López Obrador aceptó que sus políticas pueden incomodar a algunos sectores.

"Como se comprenderá no llegamos para ser floreros, ni tampoco aspiramos a ser 'monedita de oro', nos costó mucho, sufrimiento para llegar. Como nos costó tanto y padecimos de represión, sería una incongruencia que no se permitiera la libre manifestación de las ideas, por eso celebro que exista esta oposición y que se manifiesten", agregó.

"Los respeto mucho", dijo de los inconformes e incluso los invitó a seguir manifestándose.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

La popularidad de López Obrador se mantiene a pesar de un clima de inseguridad que se vive en gran parte del país. Con 5,441 homicidios, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer trimestre del 2019, fue el más violento de la historia moderna de México.

"Nos dejaron el país en ruinas", se justifica López Obrador.

La tensa relación con Estados Unidos por la crisis migratoria, es otro de los espinosos temas con los que lidia la administración. La opinión pública se ha mostrado sensible a las políticas de refugio de López Obrador y la creciente presión de Donald Trump, para que México funcione como muro.

"No les voy a fallar, estoy muy consciente de mi responsabilidad, acepto el desafío", dijo López Obrador, cuyas políticas económicas han causado incertidumbre.

"No voy a dar un paso atrás".

Guardar