El director editorial general del diario mexicano Reforma, Juan E. Pardinas, fue víctima de hostigamiento y amenazas de muerte por parte de usuarios en redes sociales. Por lo que la asociación Articulo 19 pide que el gobierno incremente la seguridad del periodista.
Los hechos se sucintaron después de que, en la edición del lunes pasado, el medio publicó una nota en la que se afirmó que había reforzado la vigilancia en la casa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), haciendo pública la dirección de la casa presidencial.
En respuesta a lo publicado, AMLO se dedicó a desprestigiar al medio durante su conferencia matutina. De acuerdo con la información documentada por el medio señalado, ésta seria la décimo tercera vez que el presidente lanza ataques en contra de Reforma.
"En esta ocasión se quejó de que se publicara la dirección del domicilio, que él mismo reconoció que es de dominio público", declaró el director editorial, Juan E Pardinas, a Artículo 19.
Luego de las declaraciones hechas por el presidente, en las horas siguientes, usuarios en Twitter posicionaron como tendencia el hashtag #NarcoReforma. Los comentarios generados señalaban que la publicación de la dirección de la casa presidencial era una señal de la presunta colaboración del medio con el crimen organizado.
De acuerdo con Artículo 19, los discursos del presidente estigmatizan y repercuten de manera directa a la labor de la prensa en México, pues sus palabras provocan que la sociedad mexicana reaccione negativamente en contra de la prensa.
Ejemplo de ello es lo que dijo López Obrador el pasado 15 de abril desde el Palacio Nacional, durante su conferencia matutina. "Si se pasan, ya saben lo que les pasa, pero no soy yo, es la gente…". Pero no es la primera ocasión en la que el tabasqueño lanza ese tipo de agresiones en contra de la prensa.
De acuerdo con Artículo 19, los ataques también se han expandido a las redes sociales, pues revelaron que tanto ellos como R3D y Social Tic, en coordinación con Citizen Lab documentaron que fueron víctimas del software de espionaje llamado Pegasos.
Artículo 19 exigió al presidente mexicano que se abstenga de alentar con su discurso, actos que obstaculicen el ejercicio de la libertad de expresión que ponga en riego la seguridad, libertad, integridad e incluso que pueda privar de la vida de los periodistas.
Se hizo una llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para que se realice la investigación pertinente en relación a las amenazas cometidas en contra de Juan E Pardinas. De igual forma, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de evitar que cualquier amenaza en redes sociales se convierta en realidad.