López Obrador negó haber amenazado a los periodistas: "la prensa se regula con la prensa"

El presidente mantuvo su línea crítica a los medios conservadores

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Hoy el presidente de México, Andrès Manuel Lòpez Obrador,  aclaró que no fue amenaza lo  que dijo ayer  por la mañana, cuando se le preguntó por la libertad de expresión que existe en el país. 

"Aprovecho también para aclarar, porque siento que lo que planté ayer fue malinterpretado, no por todos, por algunos, dije que iba a ejercer mi derecho de replica y se tomó como una represalia", indicó el mandatario.

López Obrador le dijo a los periodistas: "Creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes. Porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan, pues ya saben, ¿no? Lo que sucede, ¿no?", dijo ayer durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo respondió a la pregunta de un periodista que le cuestionó cómo se sentía luego del diálogo que sostuvo el pasado viernes con Jorge Ramos; el periodista de Univision que lo cuestionó  por el tema de la inseguridad en México.

Jorge Ramos confrontó a López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Ramos confrontó a López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

"Se tomó como una represalia, dije que cada quien era responsable de sus actos y que era un diálogo circular, y quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regula con la prensa, es decir, que no debe de haber censura, que no debe limitarse la libertad de expresión, pero que somos libres para dialogar debatir, argumentar y replicar, que así como los medios tienen que ejercer su toda su libertad, no comercializarla, así también los servidores públicos tenemos el derecho de ejercer toda nuestra libertad", agregó López Obrador.

El comentario que hizo un día antes provocó críticas de analistas, académicos y periodistas, por lo que hoy explicó que no fue una amenaza

"Aclaró esto porque algunos sintieron que era una amenaza, ya les he dicho que nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores,  neoliberales".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Son otros tiempos, para que no nos confundan", recalcó.

Negó que su gobierno fuera autoritario y aseguró una "libertad total" para todos los periodistas, "Aquí pueden venir a expresarse todos, hasta los que fueron voceros o siguen siendo voceros de Salinas y de los que impulsaron la política neoliberal, son libres no hay ningún problema con nadie".  

Subrayó el t mandatario que "la opinión publica es una fuerza muy poderosa".

"Una recomendación fraterna, respetuosa, no hay que hacer el ridículo, no menosprecien a la gente, ya les he hablado de la fuerza de la opinión publica, y se sigue pensando que se puede manipular al pueblo, no".

Ayer, Santiago Salamanca, oficial del programa de de defensa de periodistas impulsado por Artículo 19, condenó las palabras del presidente mexicano y alertó que  "el mensaje que está dando el Presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas".

Salamanca criticó que López Obrador diga "cómo deben actuar" los informadores y que sugiera que "van a recibir el castigo del pueblo" si no se comportan debidamente.

Guardar