La Secretaría del Medio Ambiente anunció el nombre ganador con un video en redes sociales (Video: SEDEMA_CDMX)
Ni Aristemo, ni Cuca, ni Benita o Altagracia. Los ciudadanos ya votaron y decidieron que la jirafa que nació en septiembre de 2018 en el Zoológico de Chapultepec se llamará "Jirafifíta".
A principios de abril, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México abrió una consulta para que el público propusiera y votara un nombre para la cría de jirafa.
Durante los días que se mantuvo abierta la encuesta, se subieron un total de 128 nombres. Además de "Jirafifíta" algunos como Aristemo, Yatzil, Rinoceronte, Manchas, Fificha, Altagracia, Harambee, Anita la jirafita o Benita se encontraban entre los más votados.
A través de un video publicado en Twitter, la secretaria de esta dependencia, Marina Robles, dio a conocer el resultado de la encuesta, en la que participaron 99.038 personas.
Con 28.364 apoyos, "Jirafifíta" se impuso al resto de las opciones, que abarcaban desde nombres de actores y personajes de ficción hasta palabras en lenguas indígenas o expresiones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El creador de la propuesta ganadora fue el usuario de Twitter Vampipe, que cuenta con 104.000 seguidores y es conocido por los memes y videos que comparte en redes sociales.
Propuse Jira-Fifí-ta como nombre para la jirafa que nació.
¡¡Voten por él!!
Link para votar: https://t.co/jCsHwYuPcq pic.twitter.com/0wjIAbcVo4
— Vampipe ⍨ (@vampipe) April 4, 2019
Vampipe asistió al bautizo del animal, donde le entregaron un diploma y le regalaron una figura con forma de jirafa.
"Jirafifíta" es la segunda cría de esta especie que nace en menos de dos años en el parque. Un logro para el zoológico si se tiene en cuenta que el mamífero se encuentra en peligro de extinción desde el año 2016, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la organización internacional, la drástica disminución de su población se debe a la caza ilegal, la pérdida de hábitats, el aumento demográfico humano y la expansión de la agricultura y la ganadería, entre otros factores.
En el mundo existen un total de 97.562 ejemplares, de los cuales la gran mayoría se encuentra en zoológicos y safaris.
Además de con sus padres, Cacho y Kenia, Jirafifíta convivirá en el recinto con otras tres jirafas hembra, antílopes Oryx, una cebra y grullas coronadas.