Qué es el acuerdo 11/03/19 que establece las nuevas formas de evaluación para estudiantes de educación básica

Una de las quejas del magisterio fue atendida por la Secretaría de Educación Pública, la carga administrativa para evaluar a los alumnos va a disminuir

Guardar
López Obrador firmó en diciembre
López Obrador firmó en diciembre la derogación de la Reforma Educativa (Foto: Presidencia de México)

Una de las modificaciones que se hicieron a la Reforma Educativa responden a una demanda del magisterio por la excesiva carga administrativa que los profesores tenían que hacer para evaluar a los estudiantes. Esto cambia con el acuerdo 11/03/19, un nuevo marco normativo que establece otras formas generales para la evaluación de los alumnos de educación básica.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, considera que las actividades prioritarias asignadas a los maestros deben encaminarse al trabajo pedagógico y didáctico en el aula, por lo que lo administrativo necesita simplificarse.

En términos generales se acordó que las evaluaciones las aplicarán los docentes responsables, el registro se hará en la Boleta de Evaluación y se comunicarán los resultados a los padres o tutores en cada uno de los tres periodos del ciclo escolar correspondiente.

En el caso del nivel preescolar, las notas de la evaluación hechas por los maestros no se expresará en valores numéricos, sino que se hará mediante observaciones y sugerencias respecto del aprendizaje de los alumnos en las asignaturas y áreas. En este caso, los docentes valorarán de manera continúa al grupo y transmitirán sus conclusiones en forma oral o escrita a los responsables de cada niño.

Uno de los principales cambios
Uno de los principales cambios es las manera en la que se expresarán las evaluaciones (Foto: Archivo)

En los niveles posteriores, las calificaciones se expresarán en números enteros del 5 al 10 de tercero a sexto de primaria y en los tres grados de la secundaria, donde 5 es reprobatoria y de 6 a 10 aprobatorias. Los alumnos de primero y segundo de primaria, serán evaluados del 6 al 10, es decir, no se les puede reprobar. Los promedios se pondrán con número entero y un decimal.

Los criterios para acreditar el grado también cambiaron. Desde preescolar hasta segundo de primaria los niños pasarán de año solo por cursar las clases. De tercero a quinto, para aprobar se requiere asistencia mínima del 80% y un promedio mínimo general de 6 en al menos seis asignaturas. En sexto, a esos requisitos se suman que tengan calificación de 6 en todas las materias.

El primero y segundo de secundaria se aprueba con un mínimo de 80% de asistencia, 6 como promedio mínimo final y calificación aprobatoria en 6 asignaturas por lo menos. El tercer grado, la exigencia aumenta a pasar todas las materias.

El secretario de Educación Pública,
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma (Foto: SEP)

Para simplificar más el trabajo administrativo de los docentes, se eliminó el registro de en la Boleta de Evaluación de los clubes del eje de Ámbitos de la Autonomía Curricular y el área de Educación Socioemocional, que fueron implementados en el Modelo Educativo 2017 por Aurelio Nuño.

Guardar