Al ritmo de la tradicional canción mexicana "Cielito Lindo", el programa catalán, "La Nit dels Òscars", hizo una sátira de la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España Felipe VI para que pida una disculpa por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas durante la conquista de nuestro país.
Óscar Andreu y Óscar Dalmau, conductores de la emisión transmitida por TV3, aparecieron a cuadro con trajes azules y con sombreros de charros, para cantar una nueva versión de la canción regional mexicana.
El dueto se hizo acompañar por cuatro mariachis que tocaron la melodía de la letra modificada de "Cielito Lindo".
"Ese país que tienes, Felipillo Lindo, allí en Europa, no se disculpa nunca, Felipe Lindo, ni cuando toca", cantaron en la parodia.
"Hace 500 años nos invadieron los españoles, nos quitaron el oro y se comieron nuestros frijoles", agregaron en la canción que parece interpretada por un mexicano.
"Ay ay ay ay, conquistadores trajeron pa' acá la gripe y dispararon los mosquetones. Si no nos piden perdones, no le daremos más guacamoles", concluye la parodia de los catalanes.
"La Nit dels Òscars" es un show nocturno que destaca porque "Los Oscar" (Òscar Andreu y Òscar Dalmau) abordan temas de actualidad cada jueves de forma cómica e improvisada, todo "a su manera y con su visión".
"No es un programa dedicado al séptimo arte, el cine, como el título hace pensar. Es un programa dedicado a otro arte, el de los Oscar. Un arte que nadie sabe qué posición ocupa oficialmente, pero ellos tienen claro que está en primer lugar: el humor", se lee en la reseña de la televisora española.
Esta semana se supo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la corona española para que el Rey de España Felipe VI reconozca y pida disculpas por las vejaciones de los conquistadores a los pueblos originarios en México.
En la misiva dirigida al Ministerio de Exteriores, el gobierno mexicano expresó que el reconocimiento de los ultrajes es el único camino para la total reconciliación entre ambos países.
"Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones", explicó López Obrador en un video
En respuesta, el gobierno español lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo; además rechazó "con toda firmeza" conceder la disculpa.
En una nota remitida a la agencia de noticias Efe, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
Agrega que "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".