El diario mexicano Reforma divulgó la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dirigió al actual Rey de España, Felipe VI, en la que pidió ofrezca una disculpa en nombre de su país por los abusos "violentos y dolorosos" durante la conquista de Hernán Cortés.
En el marco de la conmemoración del medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio actual de la República Mexicana; la caída del imperio de Tenochtitlan y la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, López Obrador propuso al monarca español que el perdón fuera manifestado a través de una ceremonia pública y oficial.
"Nos encontramos pues, en un período en el que resulta ineludible la reflexión ante los hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del océano", argumentó en el documento el presidente mexicano.
El texto fue publicado por el medio mexicano, es un manifiesto que en conjunto con la monarquía española, podría "brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los cauces para una convivencia más estrecha, más fluidas y más fraternal".
El hecho adquirió una gran trascendencia nacional después de que el mandatario confirmara el envío de la carta que dirigió al líder de la corona y al Papa Francisco, aunque con otros fundamentos.
En el documento el presidente expuso que la excursión encabezada por Cortés fue un acontecimiento fundamental en la historia del país, sin embargo no descarta que fue un acto "violento, doloroso y transgresor".
Qué mal gusto filtrar una carta sin firma, en el @Reforma, y además, mutilada. ¡Hasta quebrantan el «Manual» de Carreño! pic.twitter.com/0GxFaevC6S
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) March 27, 2019
Añadió que: "La conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo comprueban los cargos imputados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto".
Uno de los momentos más representativos de la conquista de Cortés, fue el encarcelamiento y asesinato del emperador Cuauhtémoc, último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan.
La respuesta de rey de España
La carta salió a la luz a 24 horas de que el mandatario confirmara haber hecho la solicitud a la corona española, y de que el gobierno de España rechazara "con toda firmeza" las demandas del presidente.
A través de un comunicado, Felipe VI explicó que después de 500 años "no puede considerarse a la luz de consideraciones contemporáneas" la llegada de los españoles al actual territorio de México.
"Nuestro pueblos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", señaló.
Asimismo el gobierno español reiteró su disposición de trabajar "conjuntamente con el gobierno mexicano y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida de los retos futuros".