La Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron, en lo general y particular, el dictamen con proyecto de decreto de la Reforma Educativa.
Los legisladores pudieron votar este dictamen después de una semana sin poder sesionar debido a los bloqueos que los integrantes de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantenían afuera de San Lázaro. El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que la discusión pueda ser programada en el Pleno Legislativo.
De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, 9 abstenciones y 3 votos en contra, desaparecen las evaluaciones punitivas, mientras que los derechos laborales se regirán por el Artículo 123 de la Constitución Política, Apartado B.
En el documento se establece que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educadores.
Tres diputados del Partido del Trabajo (PT) votaron en contra, y la mayoría de los votos de abstención procedieron de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La sesión inició alrededor de las 09:10 horas, y contó con la presencia de 20 diputados de cada una de las comisiones.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), agradeció el esfuerzo de los legisladores y dijo que están en vías de construir un "gran acuerdo" en beneficio de la educación en México.
Con este dictamen, se eliminará el órgano autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Eduación (INEE) y se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general.
En su lugar se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, no sectorizado.
Tras la aprobación del dictamen, los maestros de la sección 22 de la CNTE reanudaron el bloqueo en la Cámara de Diputados y se enfrascaron en jaloneos y empujones contra el equipo de seguridad, para tratar de impedir la salida de los legisladores.
Informaron que seguirán protestando en las calles, y que insistirán en que sus propuestas sean tomadas en cuenta. El sábado realizarán una asamblea para definir las siguientes acciones.