Esta mañana el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó la formación de un enjambre sísmico, el cual causó 42 temblores con magnitudes entre 1.9 y 4.4, en las cercanías de Huatulco, ubicado en las costas del estado de Oaxaca.
El primer sismo del enjambre ocurrió a las 05:31 horas y se contabilizaron otros 42 eventos similares hasta las 10:30 horas de este jueves
El SSN informó que el sismo de mayor magnitud de la secuencia sísmica ocurrió a las 06:28 horas, el cual fue sentido en Huatulco, así como en otras localidades cercanas del estado de Oaxaca.
Este evento afortunadamente no causó daños, pero ¿qué es un enjambre sísmico que esta mañana sacudió a Oaxaca?
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, un enjambre sísmico es un conjunto de eventos sísmicos en un área específica, durante un periodo relativamente corto.
El Instituto Volcanológico de Canarias en España (INVOLCAN) explicó los enjambres sísmicos ocurren principalmente en zonas volcánicas y se caracteriza por generar temblores de baja magnitud que tienen una causa común.
"Los eventos de un enjambre no son la causa el uno del otro, como en una tormenta sísmica, sino que todos tienen una causa común", agregó.
El organismo español indicó que existen varios tipos de series o secuencias sísmicas.
Este centro menciona que el más conocido es el llamado en inglés "mainshock-aftershock", el cual ocurre después de un terremoto, y sin importar su magnitud, produce variaciones más pequeñas de forma seguida, que es lo que conocemos como réplicas.
El conocido como "foreshock-mainshock-aftershock" es aquel en el ocurren varios sismos premonitorios a un terremoto.
El INVOLCAN agrega que en los últimos años se identificó al conocido como "tormenta sísmica", en la que ocurren varias series "mainshock-aftershock" muy seguidas.
¿Ocurrió en una zona sísmica?
El Servicio Sismológico Nacional explicó que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana.
En esta entidad se registran aproximadamente el 25% de los sismos del país.
El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.