El nuevo sistema de sanción cívica puesto en marcha por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, denominado fotocívicas, entrará en vigor el 22 de abril. Pero a partir del 22 de marzo, los automovilistas de la CDMX podrán conocer el reglamento para que se vayan familiarizando con las normas.
El sistema va a funcionar gracias a una base de datos que contenga las placas registradas en la CDMX y en Estado de México.
Desde que comenzó su periodo, el 5 de diciembre, Sheinbaum y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous han dado información sobre cómo funcionará, cuántas cámaras y detectores de velocidad se instalarán, los trabajos comunitarios que se pondrá a hacer a los infractores.
¿Dónde se colocarán la cámaras?
La Secretaría de Movilidad de la CDMX está en proceso de colocar 138 cámaras y radares, así como 129 detectores de velocidad en zonas escolares. Ninguno de los aparatos se pondrán en los mismos sitios en los que se encontraba el equipo de fotomultas, porque no estaban colocadas en lugares con alto número de incidentes de tránsito.
El equipo de fotocívicas estará donde se tienen mayores registros de accidentes y cercano a las escuelas.
Los datos de accidentes de tránsito también les permitió identificar las intersecciones más peligrosas. Estos cruces tendrán cambios en infraestructura que ayude a mejorar la situación de seguridad de los peatones.
Sanciones
Cada automóvil con placas tendrá 10 puntos, con cada falta vial se le restarán puntos y tendrá un castigo. Cuando el conductor pierda todos sus puntos tendrá que hacer 10 horas de servicio comunitario, de no hacerlo no podrá verificar su coche, como lo explica una nota del sitio de noticias Animal Político.
Equivalen a un punto menos: circular en contraflujo; invadir el área de espera del ciclista, motociclista y paso peatonal; niños en el asiento delantero del automóvil; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad o casco en el caso de motociclista; utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad.
Equivalen a 5 puntos menos exceder el límite de velocidad a más del 40%.
Los puntos se recuperan después de tomar la capacitación en línea o el taller presencial, según las infracciones cometidas. Al tener siete punto acumulados, el auto no podrá ser verificado.
Los conductores sabrán cuántos puntos han perdido de tres maneras
En una entrevista para Animal Político, Lajous explicó que se avisará por correo electrónico, notificación vía mensaje o llamada al celular a los conductores cuando tengan una infracción. Los que no resten puntos también serán notificados a su correo.
Otra manera de conocer el estatus de fotocívicas se habilitará un micrositio web, donde las personas podrán consultar, con el número de su placa, los puntos que hayan perdido. Ahí mismo se agendarán citas para los cursos de capacitación o los trabajos comunitarios.
Los trabajos comunitarios
A partir de los seis puntos, el conductor deberá acreditar varios cursos más dos horas de trabajo comunitario. Cada falta acumulada sumará dos horas de trabajo comunitario
A partir de los seis puntos, el conductor deberá acreditar tres cursos y dos horas de trabajo comunitario. A partir de aquí, cada falta acumuluda sumará dos horas de trabajo comunitario.
Las labores serán determinadas por la alcaldía e irán desde limpieza, pintura o restauración de centro públicos educativos, de salud o de servicios o de los bienes dañados por el infractor. Realizar obras de ornato en sitios públicos, obras de balizamiento, limpia o reforestación.
Impartir pláticas a vecinos o estudiantes de la comunidad relacionadas con la convivencia ciudadana. Participar en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas que organicen las alcaldías o la jefatura de gobierno.