El periodista Santiago Barroso falleció anoche en un hospital de Sonora, después de que fue atacado en su domicilio por sujetos armados y recibiera tres impactos de arma de fuego.
La Red Sonora de Periodistas informó del deceso del comunicador, nacido en San Luis Río Colorado, lugar en el que también fue asesinado la noche del pasado viernes.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, los sujetos armados tocaron a la puerta de la casa de Barroso y cuando éste les abrió fue atacado a balazos.
Santiago Barroso recibió tres proyectiles alrededor de las 21:10 horas: uno en la clavícula izquierda y dos más en el abdomen, pero aún pudo solicitar ayuda vía telefónica.
Una ambulancia llegó hasta el domicilio ubicado en la colonia Sonora de San Luis Río Colorado, en la entidad y fue trasladado a la clínica Clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Santiago Barroso, de 47 años, falleció a las 23:00 horas (tiempo del Pacífico) en la unidad médica, al no resistir las heridas hechas por los proyectiles de bala.
Los vecinos declararon que fue el propio Santiago Barroso quien abrió la puerta de su domicilio, cuando los agresores tocaron la puerta. Los mismos testigos indicaron que escucharon cerca de 10 detonaciones.
A la casa del comunicador llegó personal de la FGJE y acordonaron la el área para recabar las pistas necesarias para integrarlas en la carpeta de investigación correspondiente.
Las autoridades confirmaron a El Universal que se indaga el delito de tentativa de homicidio con arma de fuego y lo que resulte en contra del periodista.
Santiago Barroso se desempeñaba como locutor del programa de radio San Luis Hoy, era el director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.
Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas, y trabajó para los diarios La Crónica de Baja California, El Imparcial de Hermosillo y La Prensa de San Luis.
Más crímenes contra periodistas
El cuerpo del director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa, fue hallado en una cuneta de una carretera del municipio Mulegé en Baja California Sur el 22 de enero de este año, por lo que se convirtió en el primer periodista asesinado del 2019.
En febrero fue el locutor Jesús Ramos Rodríguez quien se sumó a las negras cifras, cuando fue atacado mientras desayunaba en una cafetería en Tabasco.
El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabilizó durante el año pasado el asesinato de 63 profesionales del periodismo en todo el mundo.
En nuestro país se registró la muerte de nueve comunicadores, muchos de ellos fueron atacados después de recibir múltiples amenazas.