Es uno de los tesoros del mundo maya: una máscara de jade hallada en 1984 en Calakmul y que revela los principios de la cosmogonía en esa cultura. Ahora este objeto invaluable puede verse en España mediante una réplica pieza por pieza.
El original de la Máscara de Calakmul se expone en el Museo de Arquitectura Maya, en la ciudad de Campeche, pero en España es figura de una muestra.
La Máscara de Calakmul. Universo de jade es el nombre de la exposición en la Casa de México en España en donde los visitantes pueden encontrarse "cara a cara" con esta pieza clave del arte funerario maya.
De acuerdo con un boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el rostro de jade fue manufacturado hace mil 200 años para acompañar los restos de uno de los gobernantes de Calakmul.
El jade era el material clave de las máscaras mortuorias de los soberanos mayas. "El ajuar funerario les otorgaba la identidad que debían portar en su paso al inframundo, y la máscara les daba el rostro del dios del maíz".
El modelo del cosmos mesoamericano se puede ver representado a través de la forma de una flor de cuatro pétalos en las orejeras; la mariposa bajo la barbilla es símbolo del alma del difunto soberano y se relaciona con el viento.
La exposición en España fue posible gracias a la reproducción de la pieza. En agosto de 2017 se elaboraron 99 reproducciones en yeso dihidrato de las teselas de jade, dos de los discos de obsidiana de los ojos y cinco de las cuentas tubulares y la placaIk' del collar.
También se reprodujeron las 407 cuentas esféricas de guatemalita y jade del pectoral/collar y las siete aplicaciones de concha de la máscara.
La Compañía Jade Maya en Guatemala recibió el material para la reproducción, pues desde 1974 se dedica a recuperar las tradiciones de talla de los antiguos mayas.
En noviembre de 2017 se inició el montaje de las 423 piezas de la réplica (11 más que la original por una variación en el tamaño de las cuentas esféricas). Un soporte de plastilina a base de cera fungió como guía para el montaje en el soporte definitivo, elaborado en arcilla sintética.
La exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade es un viaje por los símbolos de la cultura maya y se podrá ver en Madrid hasta la segunda semana de abril.
Apenas hace unos días INAH anunció la reapertura de la sala dedicada a exponer los objetos hallados en la Tumba 7 de Monte Albán, la "entrada al inframundo".