El número de muertos por la explosión del 18 de enero de un oleoducto saboteado en el municipio de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo, ascendió a 132, informó este sábado el titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer Varela.
Transcurridos 35 días desde la tragedia, el funcionario informó este día de que uno de los cuatro menores que resultaron heridos en la explosión y que era atendido en un hospital de Galveston, Texas, falleció, sin precisar la fecha.
“En Galveston siguen siendo atendidos tres, pero el cuarto falleció”, dijo Alcocer a medios de comunicación tras la inauguración de la primera Semana Nacional de Salud 2019 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
El menor, de 15 años que tenía el 87 % de su cuerpo afectado por las quemaduras, fue trasladado a Galveston el 29 de enero tras una estancia de nueve días en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la capital mexicana.
El funcionario indicó que siguen siendo atendidos 11 heridos por la explosión los cuales tiene diferentes pronósticos, uno muy grave, cuatro graves, tres delicados y tres estables y recordó que seis fueron dados de alta.
El pasado 18 de enero, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el estado central de Hidalgo, reventó un oleoducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.
Al cabo de dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar a centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que desde hace años sufría la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.
Según fuentes oficiales, las pérdidas llegaron a 65.000 millones de pesos (unos USD 3.400 millones) tan solo en 2018.
Para acabar con este problema, se reforzó la vigilancia de los ductos desplegando miles de agentes de seguridad y se cambió el método de transporte de gasolina a uno que implica el uso de pipas (camiones cisterna).
Estas medidas causaron durante el mes de enero una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.
Con información de EFE
Más Noticias
EN VIVO - Así está el panorama de la movilidad en Bogotá para el 22 de noviembre de 2024: cierre por inundaciones
Se presentan varios desvíos en la ruta de Transmilenio, como también congestión por automóviles varados
Colapinto tendrá la última práctica y afrontará la clasificación del GP de Las Vegas de F1: horario y cómo verlo en vivo
Luego de finalizar 17° y 18° en las dos primeras pruebas, el argentino tendrá una posibilidad más de examinar el circuito callejero antes de disputar la clasificación
Pacífico Seguros confirma vulneración de su base de datos del SOAT
La aseguradora, mediante un comunicado, informó que un tercero expuso los datos de sus afiliados y señaló que el incidente fue identificado y solucionado para prevenir futuros riesgos
Ángela Aguilar reacciona a incómoda pregunta sobre su físico: “Yo creo que es por montar a caballo”
La cantante de “Gotitas Saladas” respondió entre risas y nerviosismo
Investigaciones sobre el corte de dos cables submarinos en el Báltico mantienen a un buque chino como principal sospechoso
El barco es objeto de intensos intercambios diplomáticos entre Dinamarca, China y Suecia
MÁS NOTICIAS