#MeEstánLlevando es el hashtag con el que se impulsa la campaña publicitaria del mismo nombre, que busca frenar los intentos de secuestro de mujeres en la Ciudad de México y que el gobierno local reprueba.
Fue a principios de febrero que varios anuncios con la etiqueta #MeEstánLlevando fueron colocados en el sistema de transporte colectivo (STC) Metro, parabuses y espectaculares en la capital del país. Ninguno tiene firma de la empresa u organización que los impulsa.
"Grita, me están llevando para ayudarte" y "Detengamos el secuestro de mujeres" son dos de las frases que pueden leerse en los anuncios instalados en las calles; pero es el hashtag con el que cientos de mujeres y hombres se sumaron a este esfuerzo a través de redes sociales, principalmente Twitter, donde se volvió trending topic.
En un comunicado se explicó que la acción publicitaria tiene por objetivo "establecer una frase que sea reconocida por todos cuando una mujer esté en peligro… (para) poner los reflectores en su máxima potencia sobre el problema, estar en la mente y en la voz de todos para generar conciencia".
El texto difundido por Passion Points MX indicó que estos anuncios son para enfrentar a los secuestradores que operan con el modus operandi conocido en redes sociales como "cálmate, mi amor", en el cual fingen una relación de pareja para privar de la libertad a sus víctimas.
Medios locales indicaron que esta campaña es impulsada por la agencia Mediacom Beyond Advertising y se le han sumado empresas internacionales como Clear Channel.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que esta iniciativa busca perjudicar su imagen, por lo que pidió a sus colaboradores reunirse con las empresas participantes.
"Seguramente es parte de algunos adversarios que no les gusta que la ciudadanía nos esté apoyando, pero esperemos ver con las empresas y que esta campaña deje ya de proceder en la Ciudad de México", dijo la mandataria.
Instruyó a Héctor Villegas Sandoval, consejero jurídico local, ponerse en contacto con las empresas que son parte de la campaña para solicitarles que retiren los anuncios.
#MeEstánLlevando es la segunda campaña publicitaria que nace para crear una red de protección ciudadana. La primera fue #SafePlaces con la que distintos establecimientos se postularon como lugares seguros para aquellas mujeres que se sientan en peligro, inseguras o estén sufriendo acoso en las calles o transporte público.
Desde estos lugares podrán realizar llamadas para pedir auxilio a los policías, pedir un taxi o simplemente esperar a que pase el peligro para poder seguir su camino.