Las asociaciones Mundo Patitas y Peludos Desamparados informaron que los perros capturados por las autoridades por presuntamente ser los responsables de haber atacado a una mujer en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, serán puestos en adopción.
En un comunicado, ambas asociaciones destacaron que, desde el 8 de febrero, los seis perros capturados salieron del Centro de Bienestar Animal de Tecámac, y actualmente permanecen en una veterinaria, donde comenzarán con su protocolo médico de salud.
Hasta el momento, ninguno de los canes muestra signos de agresividad, todo lo contrario, son tímidos y desconfiados, aseguraron los miembros de las organizaciones protectoras de animales. Algunos incluso muestran respuestas positivas ante el contacto con las personas, sin embargo, durante el lapso en que serán rehabilitados, también serán observados por profesionales de la conducta canina.
Una vez que se cuente con la certeza médica y conductual que confirme que los animales no son agresivos, se solicitará su liberación a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) para que puedan ser adoptados.
LOS PERROS DE TECAMAC YA ESTÁN A SALVO CON NOSOTROS.https://t.co/YGI2GBe0Dt pic.twitter.com/6P4AVdy3FI
— Mundo Patitas AC (@MundoPatitas) February 9, 2019
Las asociaciones solicitaron el apoyo de la comunidad para sufragar los gastos que la rehabilitación de los canes conlleve. Asimismo, solicitaron a la ciudadanía evitar en la histeria colectiva que puede desencadenar lo que consideraron, "una injusta cacería de perros, no sólo en la zona sino en toda la República".
Operativo para capturar a la jauría
Autoridades del Estado de México realizaron el lunes 4 de febrero un operativo para capturar a la jauría de perros que atacó y asesinó a una mujer en la autopista México-Pachuca. Participaron la Policía Municipal y el Centro de Control y Bienestar Animal.
Los canes fueron localizados en tres predios baldíos, muy cercanos entre sí. De acuerdo con Milenio Televisión, los animales se quedaron a vivir ahí debido a que eran alimentados por vecinos y por los chóferes que trabajan en una base de taxis cercana. Se tiene conocimiento de que incluso algunas personas ya les habían construido unos techos sobre los terrenos para resguardarlos, y tenían envases con comida y agua.
Hasta la fecha, sólo han sido capturados 6 de los 16 perros que cometieron el ataque. La alcaldesa de Tecámac dio instrucciones para atraparlos luego de que en redes sociales, circulara un video en el que se observa el momento en el que una mujer es perseguida y atacada por la jauría.
La mujer, identificada como Margarita “n”, fue hallada sin vida. Aunque inicialmente se pensó que era un caso de feminicidio, los exámenes periciales y las grabaciones registradas por cámaras de seguridad en la zona desecharon tal hipótesis. La Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) confirmó, posteriormente, que la causa de muerte había sido el ataque de los perros.