Emma Coronel contuvo las lágrimas e intercambió algunas miradas con su esposo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, al conocer el veredicto por el que fue encontrado culpable de diez cargos graves.
Esta tarde en la corte de Brooklyn el jurado dio a conocer el veredicto: "El Chapo" fue encontrado culpable de cargos como conspiración internacional, participación continua en una empresa criminal, conspiración para importar cocaína y distribución de cocaína a nivel internacional, entre otros.
Los 12 miembros del jurado tardaron seis días en la deliberación.
Según el periodista Alan Feuer, quien siguió todo el juicio contra el narcotraficante mexicano, mientras escuchaba el veredicto de culpabilidad, "El Chapo" se veía asombrado.
Estaba sentado junto a los abogados y se enteraba de lo que ocurría con él a través de un traductor.
Cuando el veredicto fue completado, "El Chapo" miró a Emma Coronel y ella, con lágrimas en los ojos, le hizo un gesto con la mano, el pulgar hacia arriba.
Según el testimonio ofrecido en Univision, "El Chapo" miró directamente a Emma, la buscaba mientras negaba con la cabeza. Ella estaba luchando por aguantar las lágrimas. Ambos esbozaron una sonrisa.
Blanca Rosa Vilchez, periodista que estaba sentada al lado de Coronel, relató a Univision que poco antes de escuchar el veredicto uno de los abogados de "El Chapo" se acercó a Emma Coronel para ofrecerle unos pañuelos desechables.
Coronel, estoica, le dijo: "No necesito papeles, porque hoy yo no voy a llorar".
La mujer trató de de mantenerse serena y una vez que terminó de darse el veredicto, la periodista se volteó y le dijo que lo lamentaba.
"¿Por qué? Nadie ha muerto aquí", le respondió Coronel.
Llevó su mano derecha al corazón y le dijo adiós a su esposo.
La periodista añadió que Emma Coronel le preguntó cómo se decía en inglés "culpable" e "inocente".
Blanca Rosa le comentó que no se decía "inocente" sino "no culpable" y le dijo cuáles eran las palabras.
"Estamos muy decepcionados con el veredicto, pero somos respetuosos del proceso y de la decisión del jurado, nosotros enfrentamos obstáculos sin precedentes para defender a Joaquín, incluyendo su confinamiento, lo que impidió que lo pudiéramos asistir adecuadamente, hubo múltiples complicaciones para entrevistar testigos", expresó la defensa del "Chapo" tras conocer el veredicto.