El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, posee un condominio en la ciudad de Houston, Texas valuado en 6.6 millones de pesos.
Este es el segundo caso de este tipo que el periódico mexicano Reforma reporta, luego de que hace unos días revelera que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, había omitido en su declaración un penthouse de un poco más de medio millón de dólares.
Sánchez Cordero explicó que la Controlaría había omitido esa información en la página de internet donde se puede consultar, pero que ella si lo había indicado en su declaración patrimonial.
Una investigación en registros oficiales de Texas, reporta que el secretario de Comunicaciones y Transportes, es dueño del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Relais Real Estate Inc., compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016 y de la cual es el único director.
La propiedad de Jiménez Espriú está sólo a media cuadra de la torre donde Sánchez Cordero tiene su departamento, en una zona cercana al centro comercial más grande de Texas, The Galleria.
Valuado en 346 mil dólareS, el departamento fue adquirido por Houston Relais Real Estate Inc. el 29 de febrero del 2016 mediante una operación de transferencia por parte de quien era su antigua propietaria, Elisa Margarita Gutiérrez, esposa del hoy funcionario federal y que lo compró desde 1992.
La extensión del condominio es de mil 702 pies cuadrados, lo que equivale a unos 158 metros cuadrados.
"La transferencia es entre Elisa Margarita Gutiérrez de Jiménez y 'Houston Relais Real Estate Inc.' y debe considerarse como contribución en capital a la compañía valuada en un precio inicial de compra de 165 mil dólares… más renovaciones por 50 mil dólares", dice la escritura pública del departamento, reporta el diario mexicano.
En su declaración patrimonial que realizó el 26 de diciembre pasado, no menciona su vínculo con Houston Relais Real Estate Inc.
Reportó tener dos vehículos: un Toyota Camry 2003 y un Honda Acura 2012, así como una colección de libros de 3 millones de pesos.
Según el certificado, Jiménez Espriú aparece como organizador de Houston Relais Real Estate Inc. al momento de la formación de la compañía ante la Secretaría de Estado de Texas en el 2016.
Según la Oficina de Avalúos del condado de Harris, el valor exacto en el 2018 del departamento de Jiménez Espriú era de 346 mil 500 dólares.
Construida en 1979, la torre Briar Place es actualmente objeto de una renovación de su sistema de calefacción y aire acondicionado, así como de sus elevadores, según sitios inmobiliarios.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado por este asunto en la conferencia de prensa matutina que ofrece todos los días, dijo que hoy tiene que explicar este tema el secretario de Comunicaciones y Transportes.
"Hoy él tiene que explicar sobre esta situación y esto es muy aleccionador, de como así con transparencia se evitan , si existieran , simulaciones , y , si no existen simulaciones, se aclaran las cosas, se tiene el derecho a la replica, esto es la democracia, la transparencia completa, hoy tiene que responder el secretario", dijo López Obrador.
Horas más tarde, por medio de un comunicado Javier Jiménez Espriú aclaró en 5 puntos lo publicado por Reforma. Asegura que el inmueble fue donado en 2016 a una sociedad estadounidense en la que fungió como administrador, cosa que es del dominio público.
Agrega que "De manera previa a mi regreso como funcionario público, las acciones de esa sociedad, que se encontraban a mi nombre, pasaron a la titularidad de mi hijo Javier Jiménez Gutiérrez. En consecuencia, si bien Javier Jiménez Gutiérrez se desempeña como administrador de tal sociedad, su servidor no tiene relación alguna con ella. Por lo anterior expuesto, el inmueble en mención no fue reportado en la declaración patrimonial de su servidor.", concluye el texto.