López Obrador advirtió que México no responderá a provocaciones estadounidenses con fines electorales

"En EEUU ya inició el proceso electoral por la reelección", consideró el mandatario mexicano

Guardar
Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump (Foto: Archivo)
Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump (Foto: Archivo)

México no responderá a ningún pronunciamiento proveniente de Estados Unidos en el marco del proceso electoral que "ya comenzó", aseguró este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo, no vamos nosotros a responder a ningún pronunciamiento que se dé en el marco de la política interna con fines electorales en EEUU o en cualquier otro país", expresó el mandatario cuestionado en su conferencia matutina por la insistencia de Donald Trump en criticar la estrategia mexicana en materia de migración.

"Lo digo de manera respetuosa, en EEUU ya inició el proceso electoral por la reelección", explicó AMLO sobre la posible motivación de su contraparte estadounidense para mantener el tema migratorio en su agenda.

La mañana del martes el magnate de afiliación republicana se refirió a la supuesta crisis migratoria en la frontera sur de su país a través de Twitter.

"Un tremendo número de personas está viniendo a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Estamos enviando fuerzas militares adicionales. Vamos a construir un muro humano si es necesario, si tuviéramos un muro real, esto no sería un evento", expresó justo en el día en que dará su discurso del Estado de la Unión.

Fiel a su costumbre, López Obrador manifestó que ha recibido un "trato respetuoso" del presidente Trump, aunque en esta ocasión sí profundizó en su análisis sobre la política interna de su vecino del norte.

"Voy a decir algo de manera muy fraterna porque se trata de otra nación y nosotros no debemos meternos, pero no como presidente de México, sino como ciudadano, como politólogo, yo creo que se tiene que revisar, no solo EEUU, en otros países, la duración del gobierno, los periodos. Política es tiempo, yo considero que un periodo de cuatro años aunque se permita una reelección no es lo mejor, porque se gana en el primer periodo y como viene pronto la reelección, no hay estabilidad suficiente".

"Yo escucho a veces que desde el gobierno (de los EEUU), que los republicanos tienen una postura, que los demócratas tienen otra postura, en estos días cuando se supone que el gobierno representa a todos, que una cosa son los partidos y otra es el gobierno", agregó.

Las caravanas migrantes siguen partiendo de Centroamérica a EEUU. (REUTERS)
Las caravanas migrantes siguen partiendo de Centroamérica a EEUU. (REUTERS)

López Obrador es partidario de la "no intervención" en asuntos internacionales. Su postura ha sido criticada ante la crisis que atraviesa Venezuela ya que se ha negado a condenar el régimen de Nicolás Maduro.

En repetidas ocasiones, el mandatario mexicano se ha negado a responder a los dichos de Trump que insisten en que la frontera sur es un problema de seguridad para su país.

 
Guardar