Un grupo armado atentó contra el presidente municipal de Astacinga, Veracruz, Antonio Ramírez Itehua, quien fue hospitalizado en estado grave, confirmó la Fiscalía del Estado.
El alcalde de Astacinga fue baleado esta mañana resultando con heridas de gravedad. Algunas versiones señalan que el edil se encontraba en su casa cuando sus agresores ingresaron por la fuerza y lo atacaron directamente, otras versiones aseguran que se dirigía al Ayuntamiento para iniciar su día.
Ramírez Itehua recibió tres balazos de manera directa, uno de ellos en la cabeza.
Según los primeros reportes, el alcalde por el partido Nueva Alianza recibió dos impactos de bala en el pecho y uno más en el cráneo. Familiares lo trasladaron a un hospital donde lo reportaron como grave.
La agresión ocurrió entre los límites de Astacinga y la colindancia con el municipio de Tlaquilpa, en la Sierra de Zongolica de Veracruz.
Por su parte, el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, añadió que el edil sería trasladado a un hospital de la zona centro de Veracruz, y el subdelegado federal regional operó el traslado de la víctima en helicóptero.
En el lugar se montó un operativo por parte de las autoridades municipales y estatales para localizar a los responsables del ataque, en tanto se abrió la carpeta de investigación correspondiente.
El municipio de Astacinga se encuentra en la región de las altas montañas de Veracruz, aproximadamente a 2 horas de Córdoba, está enclavado en la sierra de Zongolica y colinda con Puebla.
Ramírez Itehua gobierna desde el año 2017, cuando ganó postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Mérida Mar, quien fuera la dirigente de Nueva Alianza, rechazó que el edil hubiera padecido de amenazas de muerte, además de exigir a la Fiscalía General del Estado que esclarezca los hechos de manera oportuna.
"Solicitó al gobierno del estado que esclarezca este hecho tan lamentable, no podemos poner en duda la condición y el actuar de nuestro alcalde porque en este momento no tiene voz para defenderse. Fue un ataque directo a su persona", indicó la exdirigente.
Negó que Ramírez Itehua haya sido víctima de amenazas de muerte en su contra; dijo que sigue en contacto con los ediles que lograron el triunfo abanderados por el Panal.
"No hubo ninguna mención de situaciones que lo hayan puesto en riesgo. Toño en Astacinga es un hombre de trabajo muy querido por la gente y la verdad que la noticia nos sorprende a todos".
En Partido Nueva Alianza en las pasadas elecciones perdió el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de no obtener el porcentaje mínimo para mantenerlo.