Por cuarto año consecutivo, en el puerto turístico de Zipolite, en Oaxaca, se lleva a cabo este fin de semana el muy particular Festival Nudista 2019, al que asisten aproximadamente 5.000 turistas nacionales y extranjeros.
Es el único festival de este tipo en México y desde su primera edición, en 2016, resultó un éxito para los prestadores de servicios turísticos de Zipolite y playas vecinas como Puerto Ángel, San Agustinillo, Mazunte.
RT MLS_censura: #Zipolite Oaxaca está de fiesta, hoy inicia el Festival #Nudista 2019 culminará el próximo Domingo. La invitación es abierta para los que gustan del nudismo. memocrata Quintana_JMG RocioAragonOax ElUniversalOax DenunciaEnOax DoroteoMorro … pic.twitter.com/ckhxHyozTD
— Urbano24HORAS.COM (@Urbano24horas) February 2, 2019
Ubicada en el municipio de San Pedro Pochutla, Zipolite ha sido tradicionalmente un destino "nudista", especialmente su conocida "playa del amor", donde todo el año los turistas aprovechan para tomar baños de sol al desnudo.
El 2016 las autoridades municipales decidieron hacer de esta tradición una actividad turística con apoyo oficial y lanzaron el festival, que en sus ediciones anteriores significó una ocupación hotelera que ha ido de 80% a 95%, de acuerdo con la alcaldesa de Pochutla, Saymi Pineda.
El éxito del festival ha sido de tal magnitud que este año la demanda de hotel resabasó la capacidad del puerto, extendiéndose a otros destinos, dijo la alcaldesa, la primera mujer que gobierna en el municipio.
Para garantizar la seguridad de los visitantes, el municipio destinó un grupo de elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, que cuentan además con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos del Estado y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
La primera ciclo rodada nudista en Zipolite #FestivalNudista #FestivalNudistaZipolite #FestivalZipolite pic.twitter.com/RsWnCUevFw
— Héctor Martínez (@HectorMtz09) February 2, 2019
En la edición de este año, el Festival Nudista de Zipolite ofreció actividades como yoga nudista en la playa, voleibol y bodypaint, tour marino desnudo, rodada ciclista nudista, clases de surf y caminata nocturna con luces neón.
Este año además se incluyó la "Carrera Espartana" con obstáculos a lo largo de toda la playa, noche de talentos, la foto oficial al caer la tarde del domingo en la "playa del amor" y el concierto de despedida con la cantante oaxaqueña-estadounidense Lila Downs.
Los visitantes que han llegado a Zipolite para decir "fuera ropa" proceden de Veracruz, Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Morelos, así como de los estados del sur de Estados Unidos y de Canadá.
Entre las novedades de la cuarta edición del festival, se lanzó una app en la que asistentes pueden revisar en tiempo real el programa de actividades y la ubicación de los puntos de inicio de cada una.
Con el impulso del Festival Nudista, Zipolite pasó de tres hoteles conocidos como "naturista", donde sus huéspedes pueden andar por las instalaciones desnudos, a más de 10 lugares que lo permiten.
Este destino es además la primera "Playa Nudista Opcional" en México, un certificado oficial que permite a los visitantes contar con seguridad de las autoridades y la tolerancia de la comunidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La playa nudista donde no existen los complejos
El ocaso del nudismo: ¿nuevo auge del puritanismo u otro impacto de las redes sociales?