La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que busca reducir los sueldos de los altos funcionarios para que ninguno gane más que el presidente.
Por mayoría de votos desecharon el proyecto presentado por el Ministro Javier Laynez Potisek, que proponía revocar la suspensión.
El recurso correspondiente tendrá que ser turnado a un Ministro de la mayoría, quien deberá presentar a consideración de la Sala una propuesta diferente, detalló la SCJN en un comunicado.
Hasta entonces, la suspensión solicitada en la acción de inconstitucionalidad 108/2018 presentada por una minoría de senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional), PRD (Partido de la Revolución Democrática), MC (Movimiento Ciudadano) y un senador independiente, permanece vigente.
La resolución indica que el gobierno federal no puede reducir los salarios de ministros, jueces y magistrados federales como lo había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ministro Alberto Pérez concedió la suspensión, la cual, sin embargo, no impide expresamente la reducción de los salarios, pero obliga a que los sueldos se fijen con base en reglas previstas en distintos artículos de la Constitución.
"Procede conceder la suspensión para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes y todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijadas en términos de la ley reclamada", determinó el ministro en diciembre de 2018.
Diputados y senadores del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han calificado la resolución como un intento de resistencia a las políticas de austeridad del gobierno federal.
Pablo Gómez, diputado federal de la bancada de Morena, explicó que "el ministro Pérez Dayán no aceptó la suspensión que le pidieron los senadores y lo que hizo fue inventarse una suspensión propia, que es la que le están pidiendo los jueces y magistrados, utilizó la acción de inconstitucionalidad que presentaron los senadores de oposición para hacer una suspensión a modo de lo que los jueces y magistrados, no a modo de lo que pidieron los senadores".
La Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos fue aprobada por el Legislativo en septiembre del 2018. López Obrador se redujo el salario presidencial en 40%, por lo que gana 108.000 pesos al mes (USD 5.326).
Se trata de una ley que fija un tope salarial, elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley y los pagos no autorizados.
Aplicaría al al Poder Legislativo Federal, al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales administrativos, la Fiscalía, la Presidencia, dependencias federales, organismos y empresas del sector paraestatal.
Se han promovido más de 4.000 juicios de amparo en contra de dicha ley, por funcionarios de diversas instituciones.