Nuestro país guarda misterios y secretos de sus culturas o civilizaciones que dejarían con la boca abierta a cualquiera. Es así que la formación del calendario Azteca a partir de los arillos de las monedas de uno, dos, cinco y diez pesos ya genera decenas de reacciones en redes sociales.
El reconocimiento hacia la historia queda asentada en el diseño del dinero que se intercambia en nuestro país; es así que en los billetes podemos ver símbolos y personajes importantes como: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y hasta José María Morelos y Pavón.
Pero fue anoche cuando varios usuarios de redes sociales descubrimos que si unes los fragmentos de las monedas de uno, dos, cinco y diez pesos, obtendrías un calendario Azteca completo.
El banco HSBC escribió en su cuenta de Twitter "Si uniéramos los anillos de las monedas de $1 M.N., $2 M.N., $5 M.N. y el centro de una moneda de $10 M.N. obtendríamos el #CalendarioAzteca".
Y explicó la manera de formar el símbolo de la cultura Azteca a partir de los anillos o aros que sobresalen de las monedas de las denominaciones uno, dos, cinco y diez pesos.
El banco dijo que en el centro de las monedas de 10 pesos está el rostro de Tonatiuh, Dios que representa al sol para los mexicas. Explican que los cuatro cuadrados que lo rodean simbolizan los soles anteriores.
En el anillo exterior de la moneda de cinco pesos aparecen dos "serpientes de fuego" que son llamadas Xiuhcóatl, una frente a otra. Los cuerpos están divididos en secciones que simbolizan los 52 ciclos anuales en los que se dividió el siglo mexica.
El aro exterior de la moneda de dos pesos tiene diez de los veinte pictogramas que evocan los días del mes Azteca, más conocido como Tonalpohuali.
En el caso de la moneda de un peso, podemos ver el anillo del resplandor que representa el calendario Tonalamatl, el cual era usado por los sacerdotes para regir las actividades agrícolas de la comunidad.
Es así que si juntáramos los tres anillos de las monedas de uno, dos y tres pesos, así como por el centro de la de 10 pesos, podríamos conformar un calendario Azteca.
El diario mexicano Excélsior explica que también las monedas de cinco, diez, 20 y 50 centavos hacen referencia a la Piedra del Sol, pero en menor medida. Por ejemplo se pueden observar en éstas estilizaciones parciales de rayos solares, estilización del anillo de aceptación, y la utilización parcial de Ácatl.
— daniel hernández (@esedaniell) January 29, 2019
Esta revelación causó gran sorpresa entre los usuarios de redes sociales, quienes postearon gifs, videos y memes, para expresar su impresión ante la formación del calendario Azteca.