El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en su conferencia matutina que pondrá en venta autos de lujo y aviones que usaban los funcionarios públicos del anterior gobierno "faraónico", en donde el director del Infonavit, por ejemplo, ganaba 700 mil pesos mensuales.
"Esos fondos nos van a permitir financiar el desarrollo, por eso no a los aumentos de impuestos, no al incremento de deuda, no a los gasolinazos y algunos sostienen que no alcanza y yo estoy seguro que es suficiente y hasta nos va a sobrar porque era mucho el robo, el saqueo, la corrupción. Y mucho también el derroche, en un gobierno faraónico, de lujos", añadió.
López Obrador dijo que se subastarán centenares de vehículos oficiales, desde camionetas a automóviles blindados y aviones. Indicó que quieren obtener alrededor de 100 millones de pesos y que lo recaudado será para la Guardia Nacional.
El mandatario mexicano mostró un video de los vehículos blindados que se venderán: autos Audi, Mercedes Benz, BMW, motos, camionetas de lujo, "De Linea machuchona", "modelo fifí", dijo.
El tianguis de autos blindados se realizará en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía los días 23 y 24 de febrero, el 26 y 27 de abril se subastarán helicópteros y 76 aviones, informó.
La subasta constará de alrededor 200 vehículos, de los cuales 171 son camionetas, siete tractocamiones, 23 furgonetas 'pick-up', 9 automóviles compactos, 30 motocicletas, 12 camiones, 2 tractores agrícolas, 2 autobuses, 5 remolques, un vehículo BMW blindado y un Audi también blindado.
"Este último es de línea fifí ", bromeó el mandatario.
Explicó que se investigará a los compradores para garantizar que el dinero no proviene de "actividades ilícitas".
Y calculó que, en esta primera subasta, se recaudarán hasta 100 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares), que se destinarán a la Guardia Nacional, un polémico organismo de seguridad pública que será integrado por militares, navales y policías federales.
Asimismo, el gobierno mexicano realizará una segunda subasta, con 76 aviones y helicópteros, el 26 y 27 de abril en la base militar de Santa Lucía.
El plan "para financiar el desarrollo del país consiste básicamente en acabar y desterrar la corrupción del país, y en aplicar una política de Estado y de austeridad republicana", concluyó el líder izquierdista, quien apostó por acabar con "el derroche" y "los lujos".
De acuerdo con el proyecto original de la Guardia Nacional, este será un organismo encabezado por las Fuerzas Armadas y formado por militares, efectivos navales y policías federales.
Ha recibido numerosas críticas por parte de organismos nacionales e internacionales y parte de la oposición al considerar que perpetúa la presencia de los militares en las calles.