Ni dálmatas, ni huskys, ni pastores alemanes. Los mexicanos tienen claras sus preferencias y a la hora de elegir un perro, prefieren a los mestizos, según los datos arrojados por el Censo Canino 2019, una encuesta realizada en todo el territorio nacional.
Elaborado por la aplicación de cuidadores de perros DogHero, el sondeo estudió los datos de 16 mil canes domésticos de las principales ciudades del país.
Los resultados nacionales revelaron que a los perros criollos le seguirían como favoritos los chihuahuas y los schnauzers. Estas son las dos razas más habituales en las casas de los mexicanos.
Por regiones, Ciudad de México, Guadalajara y Puebla coinciden, y sus favoritos son reflejo de la tendencia general: en primer lugar los mestizos, seguidos de los chihuahuas y los schnauzers.
Ciudad de México
En la capital del país, Luna, Lola y Maia son los nombres más usados. Respecto a las preferencias en el sexo del can, los propietarios se inclinan ligeramente por las hembras, pues un 50.4% de los encuestados declaró tener una perra.
Guadalajara y Puebla
A diferencia de los resultados generales, los propietarios de perros en Guadalajara y Puebla prefieren perros machos frente a las hembras. Un 55,4% de los encuestados en Guadalajara así lo declaró, mientras que en Puebla este porcentaje fue algo menor, con un 50.3%.
Lucca, Capo y Kiara son los nombres más comunes de los perros poblanos, mientras que en Guadalajara ocuparon las primeras posiciones Lucca, Capo y Kiara.
Monterrey
Monterrey sería la única gran ciudad que presenta una diferencia en sus razas favoritas. Allí, los yorkshire, los mestizos y los pugs se alzaron con el podio.
También difieren en los apodos de sus mascotas, pues los más repetidos son Roco, Bruno y Molly. En cuanto al sexo del animal de compañía, se inclinan por las hembras, con un 53.3%.
México, país "dog friendly"
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 57 de cada 100 hogares de México tienen una mascota.
Además, el 89% de los propietarios de animales de compañía indicó que prefieren perros frente a otras opciones como gatos, conejos, tortugas o pájaros.
Con más de 19 millones de canes en todo el territorio, el país constituye una de las regiones de América latina con mayor presencia de estos animales. De acuerdo al informe del INEGI, solo 5.4 millones tendrían hogar en la actualidad.
No obstante, esta cifra de abandono podría reducirse en los próximos años, tal y como ocurrió entre 2000 y 2010, década en la que el total de perros domésticos aumentó en un 20% en el país, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).