Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los hechos ocurrieron al mediodía de este sábado y fue a través de redes sociales que se confirmó que agentes de la FGR detuvieron a Vallejo Mora, también conocido como "El Gerber".
La Fiscalía informó que, derivado de trabajos de investigación de gabinete y de campo, efectivos de la Policía Federal Ministerial aprehendieron a Vallejo Mora en la Ciudad de Morelia, sin violencia ni afectación a terceros.
De acuerdo con datos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía, se cumplió una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada, y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 12, localizado en el estado de Guanajuato.
La orden de aprehensión fue liberada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.
ASÍ la CAPTURA de RODRiGO VALLEJO
Agentes de @PGR_AIC arrestaron ASÍ esta mañana al hijo del ex gobernador de #Michoacán
Lo capturaron en Morelia.
Tenia una ORDEN de APREHENSIÓN por DELINCUENCIA ORGANIZADA pic.twitter.com/Q0ANSdJrW4— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 26, 2019
En 2014, Vallejo Mora fue detenido por la presunta comisión del delito de encubrimiento, luego de que saliera a la luz un video en el que se le veía en compañía del ex jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", actualmente preso en el penal del Altiplano.
En el video aparecen Vallejo Mora y "La Tuta" junto con otras dos personas, un hombre y una mujer. En la grabación se le ve bebiendo, platicando y riendo junto al capo, quien es acusado de tráfico de drogas y a quien se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros.
Tras permanecer varios meses encarcelado en el penal de Santiaguito, en el Estado de México, Rodrigo Vallejo Mora salió libre bajo reservas en abril de 2015, luego de que un juez federal le fijara una fianza de siete mil pesos.
En aquel momento, la detención del hijo del ex gobernador de Michoacán, se debió a que se negó a proporcionar información en torno a su presunta relación con el ex líder de Los Caballeros Templarios.
El 26 de marzo de 2016, la defensa de Vallejo Mora, informó que ya había concluido ese proceso penal, luego de que el Cuarto Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, le dictara una sentencia definitiva de siete meses, la cual cumplió en prisión desde su detención en 2014.