Este viernes Griselda Triana, la viuda del periodista Javier Valdez, exigió justicia por el asesinato de su esposo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, lo que me importa es que la Fiscalía General haga su trabajo, que haga una investigación exhaustiva", dijo la señora Triana en la conferencia de prensa matutina del mandatario.
El miércoles, Dámaso López, ex aliado de Joaquín Guzmán Loera, testificó en una corte de Nueva York donde se realiza el juicio de "El Chapo", que fueron los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, los que ordenaron el asesinato del fundador del semanario Ríodoce.
"El día de ayer que una compañera de un medio de comunicación le pregunta al presidente en torno a que son los hijos de Joaquín Guzmán Loera quienes mandaron a asesinar a Javier, bueno eso en mi familia, en mis hijos en mi persona, es otro golpe muy fuerte", expresó conmovida ante los medios de comunicación, luego de que el presidente le cedió la palabra.
"Lo que yo vengo a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de los asesinos de Javier", agregó.
Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
"¿Quién fue?… Está muy claro que a alguien no le gustó su trabajo… Hay que dar con los personajes que dieron la orden para que haya justicia, es lo más importante, ¿quién dio la orden?, ¿quién está mintiendo?, exigimos justicia para los autores materiales, pero sobre todo para los intelectuales", concluyó la viuda del informador.
Otros periodistas que se encontraban en la conferencia manifestaron a López Obrador su solidaridad con la señora Triana.
El mandatario aseguró que ha instruido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que brinde todo el apoyo a la familia Valdez.
"Le he pedido a la secretaria de Gobernación que le otorgue todo el apoyo y la información que tenemos… Están abiertas las puertas para atenderla (a la señora Triana)", dijo previo a cederle la palabra.
Por su parte, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se comprometió a cumplir con la encomienda de resolver el crimen, independientemente de lo que sucede en Nueva York.
"El gobierno está muy ocupado… no se descarta una sola línea de investigación, todas las líneas de investigación serán agotadas hasta dar con su esposo… Fuera de las cortes de NY, estamos empeñados en hacer justicia, en este y otros crímenes de periodistas.".
"El gobierno está convencido de que los mecanismos de protección a periodistas tienen que ser eficientes", agregó.
"Tenemos el propósito de hacer justicia", concluyó Sánchez Cordero.
AMLO aseguró que disponían de un informe nuevo respecto a las investigaciones por el asesinato, pero que no lo harían público y lo entregarían directamente a su viuda.