VIDEO: la historia de cómo "Roma" le cambió la vida a la señora Gloria, la dueña de la casa donde se filmó la película de Cuarón

Tres semanas de grabación cambiaron la vida de Gloria, quien nunca esperó tener frente a su puerta tantas cámaras

Guardar
Esta es la casa de
Esta es la casa de Gloria Silvia Monreal (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)

Una pequeña placa con la leyenda "aquí se filmó Roma" es lo único que diferencia la casa de Gloria Silvia Monreal a las del resto de sus vecinos. Sin embargo, desde hace un mes, todos los días llega hasta a su casa algún curioso o admirador de Alfonso Cuarón con la esperanza de tomarse una foto en la fachada de su hogar o incluso entrevistarla.

Desde las 10 de la mañana empieza a llegar gente con sus teléfonos, cámaras, grabadoras e incluso drones. Todos con el mismo objetivo: conocer el lugar que sirvió como locación del emblemático filme del director mexicano.

La placa que se fijó
La placa que se fijó tras la filmación (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)

Nacionales y extranjeros, decenas de turistas tocan a la puerta de la señora Gloria en espera de alguna anécdota. Poco a poco, su casa se ha ido convirtiendo en un emblema de la Ciudad de México y en una parada obligada para los amantes del cine.

Sin importar el día y la hora, ella atiende a los visitantes cada vez que puede. Lo hace con una sonrisa en el rostro, y no duda en responder todas las preguntas que tengan. "Desde diciembre me han pedido alrededor de 100 entrevistas; periódicos de provincia; medios de Italia, Estados Unidos o Madrid".

Algunos de los periodistas y
Algunos de los periodistas y curiosos que esperaban en el domicilio  (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)

Cada medio de comunicación le hace más o menos las mismas preguntas, sin embargo, ella responde pacientemente. Además, ha hecho de esta circunstancia una oportunidad para empezar un libro de firmas que le entregara a Cuarón cuando lo complete.

"Tengo tolerancia con toda la gente que viene. Ellos llegan con la mejor disposición y suelen regalarme algún recadito para Alfonso. Yo pienso entregarle este libro en mano, nada de paqueteria", dijo a Infobae México.

La señora Gloria (Foto: Juan
La señora Gloria (Foto: Juan Vicente Manrique,  Infobae México)

Hasta el momento, Gloria ha recabado más de 1.000 firmas, todas de felicitaciones. En el libro aparecen lugares tan alejados como España o Francia, gente que ha decidido perderse en la ciudad con tal de llegar a esta casa de fachada verde y zaguán blanco.

Para sorpresa de todos, esta no fue la verdadera casa donde pasó Alfonso Cuarón su infancia, sino en la de enfrente.

Esta es la fachada actual
Esta es la fachada actual del domicilio de Alfonso Cuarón (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)

"Me preguntan si fue aquí la casa de Alfonso Cuarón. No, fue justo enfrente, en el 21. Era un gran vecino; mis padres con sus padres se saludaban como buenos vecinos. Nosotros eramos muy chamacos. A veces salíamos aquí a jugar pelota, la calle era más tranquila, había más vecinos que ahora".

Con los años, los habitantes de Tepeji 22 se han mudado o han fallecido, sin embargo, Silvia Moreal permanece. Lleva en el mismo sitio más de 55 años; fue hogar de sus padres y ahora ella lo comparte con su esposo.

La gente fotografía la casa
La gente fotografía la casa (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)

"Aquí viveron mis padres; fuimos una familia de 6 hermanos, 3 mujeres y  3 varones. Vivimos cosas muy similares a las que vivió Alfonso. Ahora quiero que vengan mis hermanos a ayudarme con todas las entrevistas, porque ya no puedo con tantas"; la señora Monreal cuenta así, entre risas, sus días de gran ajetreo.

También recordó las tres semanas en las que compartió su hogar con los actores de la filmación. "Fue como una fiesta para mi, días de mucha alegría, tanto que cuando se fueron lo resentí un poco".

Gloria le solicita a un
Gloria le solicita a un fotógrafo no invadir su propiedad (Foto: Juan Vicente Manrique, Infobae México)

Esas semanas cambiaron la vida de Gloria, quien nunca esperó tener frente a su puerta tantas cámaras. A pesar de los inconvenientes que esto le puede causar, ella vive feliz y está agradecida con toda la gente que la visita.

"Lo primero que les pregunto a los que llegan es sí ya vieron la película; todos me dicen que si. Ese contacto de que vienen muy emocionados, me emociona también a mi."

Lo único que ella pide es que no invadan su privacidad, pues a veces hay medios de comunicación que sin pedirle permiso empiezan a fotografiar el interior de su domicilio desde arriba.

"Siento esto como una invasión de mi espacio y no me piden permiso. Creo que deberían hacerlo; voy a hablar con ellos".

Respecto a la película, tiene todas las esperanzas puestas en que Roma será la gran ganadora en los premios Oscar, y asegura que de ser así, va a "gritar cómo cuando los hombres ven el fútbol".

Guardar