La explosión de la toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, es una más de las peores tragedias que ha enfrentado la empresa en los últimos 35 años.
Una más relacionada con la "ordeña" de un ducto de Pemex ocurrió en San Martín Texmelucan, estado de Puebla, hace 8 años, en 2011. Sin embargo, ninguna hasta ahora ha superado la gran tragedia de la explosión de tanques de gas en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, ocurrida en 1984.
20 de abril de 2016. La explosión en un complejo petroquímico ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, estado de Veracruz, causó 32 muertos y más de 100 heridos.
El 3 abril de 2015. Una explosión en la plataforma Abkatún, en la Sonda de Campeche, dejó cuatro personas muertas, 45 heridas y 301 desalojados.
7 de mayo de 2013. La explosión de un camión cisterna cargado con gas en una autopista de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México dejó un saldo de 20 muertos –la mitad de ellos menores–, y 36 heridos. También hubo 45 viviendas afectadas.
31 de enero de 2013. Una explosión provocada por la acumulación de gas metano en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la Ciudad de México, provocó el fallecimiento de 37 personas y dejó 126 lesionados, así como importantes daños materiales en el edificio.
18 de septiembre de 2012. Se registró una explosión y un incendio en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción, ubicada a 19 kilómetros de la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas, que dejó un total de 30 muertos y decenas de heridos.
19 de diciembre de 2011. Una fuga de combustible provocó una explosión y el incendio en un oleoducto de Pemex en la población de San Martín Texmelucan, estado de Puebla, que dejó al menos 30 muertos y 52 lesionados, así como 5.000 evacuados y 80 casas afectadas.
23 de octubre de 2007. Las plataformas marinas "Usumacinta" y "Kab 101" chocaron en el Golfo de México, lo que dejó un saldo de 21 personas muertas y dos desaparecidas, así como una de las mayores fugas de crudo de un pozo petrolero.
17 de octubre del 2006. La explosión e incendio del buque tanque "Quetzalcóatl", anclado en la Terminal Marítima de Pajaritos, dejó ocho muertos, un desaparecido y 14 lesionados.
22 de abril de 1992. En Guadalajara, capital de Jalisco, una fuga de gasolina de un ducto de Pemex se vertió al subsuelo y al sistema de drenaje, lo que causó una explosión que dejó unos 210 muertos.
19 de noviembre de 1984. La peor tragedia en la historia de Pemex fue la explosión de un depósito de gas en la comunidad de San Juanico, municipio de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, que colinda con la Ciudad de México. El accidentes dejó medio millar de muertos, según fuentes oficiales, aunque de manera extraoficial se habló de más de 2.000. Según los reportes, una fuga de gas provocó una explosión en cadena de varios de los depósitos de gas, lo que generó una bola de fuego que se extendió en un amplio perímetro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La desesperada búsqueda de desaparecidos tras la explosión en la toma clandestina de Hidalgo
Así destacó la prensa internacional la tragedia en el estado de Hidalgo