El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, informó que suman 67 muertos, entre ellas siete menores de edad, y 76 personas heridas por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.
La tarde del viernes se registró la ordeña del ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 266 en el municipio del estado hidalguense. Los vecinos se congregaron en la zona para llenar sus bidones, cubetas y garrafones ante el desabasto de gasolina que se ha vivido en el país desde hace tres semanas.
En la zona las personas disfrutaban de un ambiente festivo y hasta de camaradería ante el chorro del combustible que emanaba del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluso niños corrían junto con sus familiares para obtener un poco más de hidrocarburo, sin imaginar la desgracia que unas horas después vivirían.
Fue alrededor de las 19:00 horas cuando un flamazo provocó el inicio del incendio que nos dejó varias imágenes dramáticas de las personas corriendo por los pastizales con el cuerpo encendido.
Servicios de emergencia arribaron a la zona y brindaron atención a las personas heridas que resultaron con lesiones en gran parte de su cuerpo, ante los gritos de personas desesperadas por apagar el fuego de sus cuerpos y de los familiares que veían cómo las llamas consumían a sus familiares.
Al lugar arribó el Ejército, bomberos, personal de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para controlar la fuga del combustible.
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que hay "muchas personas quemadas".
En un inicio las autoridades reportaron 20 personas fallecidas, aunque esta mañana ya suman 66 muertos a causa de las heridas provocadas por el fuego.
Las autoridades agregaron que hay 76 personas heridas que son atendidas en hospitales de varios estados del país, entre los que destacan los de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Con cuatro helicópteros del #AgrupamientoCóndores y cinco ambulancias del #ERUM, la #SSC apoyó en el traslado de heridos por la emergencia en Hidalgo. pic.twitter.com/PdQWOpe2WM
— SSC CDMX (@SSP_CDMX) January 19, 2019
#CedeElPaso 🚨🚨Ambulancia de #ERUM traslada a persona herida sobre Benjamín Franklin y Av. Revolución hacia el Hospital Pediátrico de Tacubaya. #C5. pic.twitter.com/tMrDnV4S0z
— C5 CDMX (@C5_CDMX) January 19, 2019
⚠️⚠️Helicóptero 🚁de grupo #Cóndores @SSP_CDMX en traslado de personas heridas, desciende en el Hospital General de Zona 32 Villa Coapa procedente de la caseta de cobro Tepotzotlán. #C5 pic.twitter.com/dWK4aJTj4x
— C5 CDMX (@C5_CDMX) January 19, 2019
Las autoridades agregaron que hay 76 personas heridas que son atendidas en hospitales de varios estados del país, entre los que destacan los de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Esta mañana peritos y personal forense ya se encuentran en la zona para levantar los cuerpos de las personas que fallecieron en el lugar, y comenzar con las pruebas de ADN que permitan su identificación.