Tres casos de maltrato animal en menos de una semana que indignaron a México

La crueldad humana se evidenció y las redes sociales condenaron a los victimarios

Guardar
Casos de maltrato animal han impactado a los mexicanos y se han viralizado en las redes sociales (Foto: Especial)
Casos de maltrato animal han impactado a los mexicanos y se han viralizado en las redes sociales (Foto: Especial)

En varios estados de la República Mexicana se han registrado casos maltrato animal en contra de perros, que gracias a grabaciones o fotografías se han viralizado a través de las redes sociales.

Indignó a México el acto de crueldad cometido en contra de un perro que quedó destrozado porque un grupo de personas le amarró pirotecnia en el cuerpo durante los festejos de Año Nuevo en la alcaldía Álvaro Obregón.

Parte del cuerpo del perro quedo destrozada (Foto: Facebook Mundo Patitas)
Parte del cuerpo del perro quedo destrozada (Foto: Facebook Mundo Patitas)

Activistas de una de las organizaciones más reconocidas de la capital, Mundo Patitas, denunció los hechos y exhortaron a los habitantes de la colonia Lomas de La Era a brindar información para dar con los responsables y darles un castigo.

"Lamentamos comenzar el #AñoNuevo2019 con este tipo de noticias, pero tomémoslo como un recordatorio latente de que aún hay mucho trabajo de conciencia por hacer, tanto en niños, como adultos", publicó la organización en sus redes sociales.

#JusticiaParaMiguel

Otro caso que involucró pirotecnia fue el de "Miguel", un perro callejero raza bóxer que murió durante las festividades de Año Nuevo en San Luis Potosí.

Miguel murió por una explosión de pirotecnia que un hombre detonó (Foto: Twitter CCilthya, eva_ronquillo)
Miguel murió por una explosión de pirotecnia que un hombre detonó (Foto: Twitter CCilthya, eva_ronquillo)

Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban a Miguel con la cara deshecha y su cuerpo tirado, desangrado, a causa de explosión de pirotecnia en el hocico.

Se difundió la versión de que el can murió en la colonia San Ángel porque alguien le había puesto un artefacto explosivo en el hocico. Los mexicanos exigieron #JusticiaParaMiguel y presionaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

(Video: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)

Las autoridades dieron seguimiento al caso. La Fiscalía General del Estado presentó el video del momento de la muerte del perro.

Aarón Edmundo Castro Sánchez, vicefiscal general del estado, dijo que aunque no se ha cerrado la investigación, la grabación de una cámara de seguridad advierte que no hay delito qué perseguir porque se puede ver que el perro tomó el explosivo con el hocico por voluntad propia "con la mala suerte de que le explotó, terminando con su vida".

En el video se observa al perro acercándose por su voluntad al artefacto explosivo (Foto: Captura video)
En el video se observa al perro acercándose por su voluntad al artefacto explosivo (Foto: Captura video)

Perro apuñalado en Coahuila

"Ya se murió", dijo orgulloso el individuo que apuñaló a un perro para luego beber de su cerveza el pasado 6 de enero. Un acompañante de hombre grabó la agresión contra el animal que sólo lloraba sin poder hacer nada para remediar su dolor.

Un individuo agredió a un perro, lo dejó sufriendo y él bebió de su cerveza (Foto: Twitter @miryjuarez)
Un individuo agredió a un perro, lo dejó sufriendo y él bebió de su cerveza (Foto: Twitter @miryjuarez)

El caso indignó a los habitantes de la colonia Suterm, en Coahuila, México, quienes además de exhibir el rostro del sujeto (quien presuntamente tiene antecedentes de delitos sexuales y drogas), encontraron su casa y la vandalizaron, esperando lincharlo.

Usuarios de redes sociales identificaron al victimario como Gerardo Herrera, pero él se presentó ante las autoridades para desmentir que fuera culpable. Dijo que sí conoce al hombre que atacó al perro y que está dispuesto a ayudar a encontrarlo, aunque aclaró que él se llama Gerardo Agustin Herrera Cruz, mientras que el culpable "se llama Gerardo Escobedo", dijo ante medios locales.

El gobierno de Piedras Negras, Coahuila, pidió a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente para dar con el responsable.

Más víctimas

Rudy, un perro de raza Chihuahua, fue víctima de la delincuencia en México cuando salió de su casa y regresó sin un costoso chaleco. Su caso se hizo viral en redes sociales por la publicación de su dueño, que explicó que su mascota volvió con una playera promocional de un partido político mexicano.

El dueño de Budy relató lo ocurrido con la víctima de robo (Foto Facebook Gerardo Mariscal)
El dueño de Budy relató lo ocurrido con la víctima de robo (Foto Facebook Gerardo Mariscal)

Otro caso de cómo en México ni las mascotas se salvan de los delincuentes, fue la historia  que se hizo viral de un par de ancianos que buscaban a su perro, víctima de secuestro.  Sin tener dinero, lograron reunir USD 250 como recompensa para que su mascota vuelva a casa.

En Ciudad de México se atendieron 1.700 denuncias por maltrato animal durante 2018, según datos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la capital.

La corporación intervino en distintos operativos en los que rescataron ejemplares singulares de fauna silvestre, como avestruces, serpientes e incluso cocodrilos. Otros animales como gallinas, palomas y codornices rescatados se salvaron de ser utilizados para rituales satánicos.

Pero los perros siguen siendo protagonistas del maltrato. Sólo durante el mes de noviembre se abandonaron 17 canes en estaciones del metro.

México es el tercer país en el mundo con mayores actos de crueldad animal, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En Ciudad de México estos actos se clasifican como delito culposo y alcanzan sanciones de hasta 4 años de prisión si se provoca la muerte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Miguel murió por una explosión de pirotecnia en el hocico: activistas piden #JusticiaParaMiguel

Por maltrato animal se atendieron 1.700 denuncias en Ciudad de México durante 2018

Activistas buscan a responsables de amarrar pirotecnia en el cuerpo de un perro

"El Porky", el apodo del sujeto que apuñaló a un perro en Piedras Negras, Coahuila

 
Guardar