Reportan filas kilométricas en Guadalajara, Jalisco. (Video: Twitter, Jaimepegado)
Debido a la estrategia que el gobierno de México implementó para combatir el robo de gasolina, el llamado " huachicoleo", desde el pasado fin de semana diversos estados en el país sufrieron desabasto de combustible.
Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Aguascalientes son las entidades afectadas por el cierre en los ductos de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Con la nueva estrategia el trasporte de las gasolinas se realiza por medio de pipas, ocasionando un retraso en la logística de abastecimiento en los centros de servicios en los estados mencionados.
Largas filas de automóviles abarrotando las gasolineras, enojo y hasta caos vial, fueron escenas que se repitieron en las diferentes ciudades en donde se presentó el desabasto.
En Guadalajara, un usuario de redes sociales reportó con un video las filas kilométricas de coches alrededor de una gasolinera generando que el transito se interrumpiera, "a causa de la gasolinera, todos los conductores están muy molestos por que no se mueven, es una inconsciencia increíble de los conductores que están esperando gasolina, llevó 40 minutos aquí sin poder pasar, no se mueve para ningún lado".
Decenas de estaciones de servicio instaladas en Guadalajara se quedaron sin gasolina y diésel, como en Zapopan, uno de los municipios más afectados por la escasez de hidrocarburos, donde el ayuntamiento debió dejar parada la mitad las patrullas.
En la ciudad de León, Guanajuato, aunque hay unas 200 gasolineras, sólo en 20 vendieron combustible, donde se generaron largas filas de automovilistas en espera de ser atendidos.
San Miguel Allende se vivió la misma escena, un usuario de Twitter colgó un video en el que se aprecia una larga fila de autos en espera de comprar gasolina.
Largas filas en San Miguel de Allende, Guanajuato, para cargar gasolina. (Video: Twitter, Newssanmiguel)
En Michoacán, desde hace nueve días existe escasez de combustible en Morelia, en este municipio se informó que sólo 29 de 95 gasolineras ofrecieron servicio, también existe este problema en Tarímbaro, Pátzcuaro, Cuitzeo y Zinapécuaro, entre otros.
En Querétaro el desabasto de combustible ocasionó que estaciones de servicio cerraran temporalmente por no contar con gasolinas, en las estaciones donde si tenían hidrocarburo se registraron también largas filas y compras de pánico.
En el estado de México y en al menos 66 municipios conurbados a Toluca, 95 expendios fueron los afectados por falta de combustible, debido a que el de suministro de hidrocarburo se realiza a través del poliducto de Tula, Hidalgo, mismo que esta cerrado.
El domingo Petróleos Mexicanos informó por medio de un comunicado que no hay escases de producto ni especulación en los precios, que este problema se debió a la implementación del "Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles" , el cual ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio. Esto ha ocasionado retraso, afectando mayormente a los estados de Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro".
Usuarios de redes sociales denunciaron que en algunos lugares, personas se están aprovechando de esta situación de falta de combustible en los centros de servicio y están vendiendo gasolina muy encima del precio fijado.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no hay desabasto, que México si cuenta con las reservas de combustible necesarias para abastecer a todo el país, sin embargo que este retraso en la entrega de gasolinas se debe a la estrategia para frenar el robo.
" Lo que quiero decirles a todos los mexicanos es que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fuga, estamos abriendo con cuidado los ductos , con vigilancia de personal especializado, hoy se va a reforzar el plan de vigilancia, se va a normalizar el desabasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben los combustibles", indicó López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Pemex atribuyó el desabasto de gasolina a cambios en la distribución para evitar el "huachicol"
Creció más de 700 % robo de combustible a Petróleos Mexicanos en el último sexenio