López Obrador puso plazo a la violencia: "En 100 días va a mejorar la seguridad"

El presidente mexicano aseguró que, aunque "pequeña", hay una disminución en el número de asesinatos en México, que en promedio rondan los 2.000 al mes

Guardar
La tendencia de homicidios. (Imagen:
La tendencia de homicidios. (Imagen: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso un plazo de 100 días para dar resultados contra la inseguridad, pues aseguró que, aunque "pequeña", ya hay una disminución de la violencia en México.

"En 100 días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción transformadora, y vamos a mejorar en este tema de la inseguridad que es complejo", dijo López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente confío en que revertirá la violencia porque "estamos haciendo lo que no se hacía antes: atender el problema la inseguridad todos los días y de manera coordinada".

Acompañado del secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, López Obrador afirmó que los gobiernos del pasado dejaron crecer mucho el problema de la inseguridad y no atendieron las causas.

Desde el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) a la fecha, dijo, aproximadamente 240.000 mexicanos han sido asesinados. A la fecha, agregó, hay un promedio mensual de 2.000 asesinatos al mes y hasta 26.000 al año.

La tendencia de los homicidios
La tendencia de los homicidios por año. (Imagen: Presidencia de México)

Durazo informó que en diciembre, a partir del día 8 que comenzar a recabar las cifras de homicidios por día y hasta el final de mes, hubo 1.786 asesinatos, de acuerdo con cifras preliminares.

En noviembre, que fue el último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, sumaron 2.686 los asesinatos, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

"Yo sostengo que, aún con un pequeña disminución, hay una tendencia a la baja a partir de que entramos", afirmó López Obrador con base en estas cifras que todavía no son concluyentes.

López Obrador destacó que de los 80 homicidios en promedio diario que había con Peña Nieto, ahora ya rondan entre 64 y 66, que son los números de asesinatos ocurridos el primero y dos de enero, respectivamente, según las cifras concentradas por día que ofreció el titular de la SSP.

Andrés Manuel López Obrador y
Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SSP, Alfonso Durazo al informar sobre los homicidios en México. (Foto: Presidencia de México)

El gobierno sacó hoy toda su batería estadística para desmentir la información publicada por el diario Reforma sobre un supuesto incremento de 65% en el número de "ejecuciones" durante diciembre, en relación con noviembre.

López Obrador y Durazo confrontaron de nuevo las cifras del diario y el secretario de Seguridad incluso destacó que en realidad los datos de homicidios dolosos serían todavía superiores.

"Cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada, puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país, pero no vamos aprovecharnos del error de un periódico. Estamos trabajando con cifras oficiales", dijo.

Para evitar sesgos en la información, López Obrador adelantó que los días 20 de cada mes darán a conocer las cifras oficiales de delitos, y se comprometió a publicar en línea toda la información por día.

El gobierno mexicano presentó las
El gobierno mexicano presentó las fuentes de información que servirán para documentar la incidencia delictiva. (Imagen: Presidencia de México)

"Tenemos problemas (de inseguridad), eso es público y notorio. No se puede tapar el sol con un dedo", dijo al advertir que no dejará pasar información falsa.

"Por eso vamos a informar cada mes, vamos a transparentar todo, diario, lo vamos a subir, es un acuerdo que tomamos", afirmó.

López Obrador además confió que en el periodo extraordinario de sesiones el Congreso aprueba la creación de la Guardia Nacional que combatirá el crimen en el país y expresó sus felicitaciones al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador confrontó a la prensa "conservadora" y "fifí" al rechazar un repunte de la violencia

El gobierno mexicano lanzó la convocatoria para sumar a 50.000 jóvenes a la Guardia Nacional

Guardar