Detuvieron a presunto líder huachicolero con 9.600 litros de combustible robado

Erik Gabriel N fue capturado por elementos federales durante un cateo realizado en el poblado de Cuatlacingo

Guardar
Erik Gabriel N es un
Erik Gabriel N es un presunto líder guachicolero que fue detenido en el Estado de México (Foto: Especial)

Erik Gabriel N, presunto líder de huachicolero, fue detenido por elementos federales en el Estado de México; al sujeto se le aseguraron 9.600 litros de combustible robado.

El presunto líder criminal fue capturado durante un cateo realizado en el poblado de Cuatlacingo, en el municipio de Otumba, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo del Ejército y la Policía Federal.

La Fiscalía General de la República cumplió la orden de aprehensión otorgada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por su probable comisión de ilícitos, contemplados en la Ley de para Prevenir y Sancionar delitos en Materia de Hidrocarburo.

Los oficiales lograron asegurar 30 contenedores con los 9.600 litros de hidrocarburo robado, ocho vehículos y un inmueble.

Estos objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Texcoco, en el Estado de México, donde se integra la carpeta de investigación.

Túnel por donde roban hidrocarburo
Túnel por donde roban hidrocarburo (Foto: Archivo)

¿En qué consiste el plan contra el huachicol?

Serán 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina quienes se encargarán de vigilar 58 instalaciones estratégicas de Pemex para evitar el robo de combustibles en el país.

"La Sedena y Marina vigilarán las instalaciones de Pemex porque es un asunto de seguridad nacional y de seguridad interior, todo es constitucional", dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.

Entre estas instalaciones se encuentran seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.

Andrés Manuel López Obrador en
Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina (Foto: Patricia Juárez)

El día de hoy, durante su conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que no va a reforzar su seguridad por implementar el operativo para frenar el robo de combustible en varias zonas del país.

"Vamos a continuar de la misma manera, no le hacemos mal a nadie, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer y nosotros tenemos una encomienda de los ciudadanos que es el que se acabe la corrupción y la vamos a cumplir", dijo el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ejército y Marina asumirán la seguridad en Pemex con 4.000 elementos para combatir el robo de combustible

El robo de combustible cuesta a México hasta 4.000 millones de dólares al año, lo que gasta en atender a 12 millones de diabéticos

Guardar