A partir del primer segundo del 1 de enero de 2019, los usuarios ya no podrán pagar el peaje en las carreteras del país con tarjetas de débito, ni de crédito. Así lo informó este jueves Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado donde detalla las razones por las que los cobros en sus 133 plazas de cobro serán únicamente con efectivo.
"Esta medida tiene como propósito brindar un mejor servicio y agilizar el cruce de los usuarios por la red de puentes y autopistas que opera el organismo en el país", argumentó la dependencia.
El cruce de la caseta de cobro en varios puntos carreteros puede representar hasta una hora más de tiempo de viaje para los usuarios. En puntos de cobro ubicados en los accesos a las grandes urbes como la Ciudad de México, son habituales las largas filas de automóviles, especialmente en puentes vacacionales y días feriados.
El 01/01/2019, por disposición oficial, se dejarán de recibir como forma de pago las tarjetas de crédito y débito en todas las plazas de cobro a cargo de CAPUFE, para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios. Más información en https://t.co/s2FYN1r6rT pic.twitter.com/JAZeF7fc9A
— CAPUFE (@CAPUFE) December 21, 2018
El objetivo de Capufe es incrementar el uso de dispositivos de prepago o tarjetas electrónicas que evitan la transacción de mano en mano con un cajero.
"Con esta disposición, el ahorro en el tiempo de cruce se reducirá significativamente, ya que el lapso destinado para el cobro con tarjetas de crédito o débito es hasta seis veces mayor que el realizado con TAG o efectivo, modalidades que se continuarán aceptando", explicó el organismo.
Para algunos analistas financieros, se trata de un "paso atrás" en la búsqueda de la utilización de tarjetas y dispositivos en lugar de efectivo en México.
"No entiendo, es ir en contrasentido de la bancarización del país", dijo el columnista Javier Risco en su espacio de la cadena radial mexicana W Radio.
Este anuncio coincide con la temporada vacacional de diciembre, en la que miles de turistas recorren el país o viajan a sus lugares de origen para pasar las fiestas.
Las autoridades mexicanas han implementado un programa de atención a viajeros durante el período vacacional, informó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
La dependencia a cargo de Torruco instalará 34 campamentos de asistencia que operarán las 24 horas del día en 209 tramos carreteros.
DÓNDE COMPRAR EL TAG-IAVE
La información sobre cómo adquirir el dispositivo de prepago TAG-IAVE se encuentra en el sitio web: https://www.capufe-iave.com.mx/, o en el teléfono 01800- 111-0088.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Nissan iniciará en enero de 2019 el despido de 1.000 trabajadores en México