El gobierno federal y industrial dieron a conocer la nueva política de salarios mínimos, que representará el aumento del 16.2% en los ingresos de los trabajadores del centro, sur y sureste de México, y de 99.18% en la frontera norte a partir del 1 de enero de 2019.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en el anuncio donde la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde, declaró que "en México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo", antes de informar la nueva cifra.
Al mes, los trabajadores de la mayor parte de México percibirán 3.080 pesos (USD 153.3), lo que representa un aumento de 88.36 pesos (USD 4.40) a 102 pesos (USD 5.11) al día. Mientras que en la frontera con EEUU se duplicará pasando de 88.36 (USD 4.40) a 176 pesos (USD 8.80) por día.
Durante las últimas tres décadas, el salario mínimo perdió 70% de su poder adquisitivo. A principios de los años 80, con un día de salario mínimo se podía comprar 51 kilos de tortilla y 18 litros de leche. En la década actual alcanza para 5 kilos de tortilla y 4.6 litros, dijo Alcalde.
"Los trabajadores que reciben un salario mínimo en la actualidad tendrían que trabajar tres jornadas más que un trabajador de la década de los años 70 para tener el mismo nivel de vida. El rezago es una anomalía, pues los trabajadores de países con menores niveles técnicos de capacitación y productividad, perciben mejores salarios mínimos", dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Con base en datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (INEGI), Infobae hizo una lista que lo que podría comprar un trabajador con su salario mínimo diario: un kilo de arroz de 23 pesos mexicanos (USD 1.15), un kilo de tortillas de 15 pesos (USD 0.75), un kilo de huevo de 30 pesos (USD 1.49) y un kilo de limón para hacer agua fresca de 26 pesos (USD 1.34) y sobrarían 38 centavos de dólar (7 pesos), insuficiente para comprar un litro de leche de 15 pesos (USD 0.75).
Pero para ir a trabajar diariamente necesitaría quitar algo de alimentos para poder pagar 10 pesos (USD 0.50) para un viaje redondo en el metro de Ciudad de México, aunque generalmente los trabajadores viven lejos de sus empleos y necesitan un autobús de transporte público, cuyo costo va de los 2 pesos (10 centavos de dólar) a los 15 pesos (75 centavos de dólar).
Los lujos de comer carne y enfermarse
Contraer alguna enfermedad estacional y asistir al médico representa gastos fuera del presupuesto diario, y los datos del INPC exponen lo que un trabajador deberá pagar por consulta médica: de 35 pesos (USD 1.74) a 700 pesos (USD 34.84).
Necesitaría comprar analgésicos de entre 40 pesos (USD 1.99) y 157 pesos (USD 7.81). Antigripales de hasta 105 pesos (USD 5.23) o medicinas para problemas gastrointestinales de 67 pesos (USD 3.38) a 490 pesos (USD 24.39).
Comer carne también es un lujo que no muchos se pueden dar. El kilo de bistec va de los 130 pesos (USD 6.52) a los 236 pesos (USD 11.79). La chuleta y costilla de cerdo ronda los 258 pesos el kilo (USD 12.89). Aunque es la mitad de un corte de cabello, que puede costar hasta 500 pesos (USD 25.38).
El salario mínimo vs la Línea de Bienestar
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebró el aumento porque, según un comunicado que emitió, por primera vez desde 1995 el Salario Mínimo General alcanza la Línea de Bienestar Personal determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) "para satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial".
Según datos de CONEVAL, el valor de la canasta individual alimentaria y no alimentaria (transporte, vivienda, ropa, calzado, recreación, salud, etc) en zonas urbanas es de 152.50 y de 98.91 dólares en zonas rurales.
Sin embargo, la COPARMEX recordó que para alcanzar la Línea de Bienestar Familiar, "se requiere de un Ajuste Histórico Secuencial tendiente a que se alcance un nivel de remuneración comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1 de Diciembre de 1982, equivalente en su valor actual, a los USD 10.46″.
En el último trimestre, en 26 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur, según el CONEVAL.
En contraste, en el mismo periodo, los tres estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Veracruz, Chiapas y Zacatecas.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social dijo ante los medios de comunicación: "Tras una prolongada espera ha llegado la hora de romper con las políticas salariales del pasado. La recuperación gradual del salario mínimo es una medida clave impulsada por Andrés Manuel López Obrador que en conjunto con otras políticas de fortalecimiento del mercado interno permitirá reducir y superar la pobreza, mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria".
"Por primera vez en muchos años se ha logrado ubicar el salario mínimo a la par de la Línea de Bienestar Personal sin que ello signifique que sea suficiente, es un primer paso en la dirección correcta. El reto durante el sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas", estableció Luisa María Alcalde.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Así quedará la reducción salarial de los altos funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Aumentará el salario mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios, anunció el gobierno mexicano
Magistrados y legisladores acordaron tope salarial, que sólo será aplicable para las nuevas plazas