Programas sociales, salud y seguridad: las prioridades de López Obrador en el presupuesto de gasto 2019

El presidente mexicano entregará el próximo sábado el paquete presupuestario para el próximo año, en el que habrá incrementos para 8 secretarías por "la situación de emergencia en la que nos encontramos"

Guardar
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó detalles del próximo presupuesto para el país. (Foto: Presidencia de México)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó detalles del próximo presupuesto para el país. (Foto: Presidencia de México)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará este sábado a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto 2019, que integran la Ley de Ingreso, la Ley de Egresos, así como las disposiciones fiscales vigentes para el próximo año.

Política social y seguridad son los ejes de gasto prioritarios en el gobierno federal, como adelantó este jueves López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la que anunció incrementos en los presupuestos de las secretarías del Bienestar (antes Desarrollo Social), de Salud, del Trabajo y Previsión Social y de Defensa, entre otras.

De total de las 18 secretarías de Estado, dijo, entre 6 y 8 tendrán más recursos para el próximo año y 10 deberán ajustarse al plan de austeridad.

"Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en que nos encontramos, deben de tener más presupuesto", afirmo López Obrador.

También contarán con más recursos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, dado que ya no contarán con los recursos de las subastas que operaban en el marco de la reforma energética que aplicó el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Ejército dispondrá de más dinero para integrar la Guardia Nacional y para reclutar a más elementos, dijo, porque son "muy pocos" los que están encargados de la seguridad pública en el país.

"Si no fuese por el apoyo del Ejército y de la Marina, la gente estaría en completo estado de indefensión", afirmó al recordar que la Policía Federal sólo cuenta con 20 mil efectivos.

El Ejército mexicano dispondrá de más rcursos para reclutar e integrar la Guardia Nacional (Foto: Archivo Infobae)
El Ejército mexicano dispondrá de más rcursos para reclutar e integrar la Guardia Nacional (Foto: Archivo Infobae)

Además de la Defensa, que tendrá un aumento "significativo", dijo López Obador, también la Secretaría del Trabajo tendrá un incremento de más del doble de su presupuesto actual para garantizar la operación del programa Jóvenes Construyendo Futuro, que deberá entregar becas de 3.600 pesos a los 2.6 millones de jóvenes que se capacitarán en el trabajo.

López Obrador aseguró además que en el presupuesto del próximo año, su gobierno dispondrá de 5.000 millones de dólares para el programa de desarrollo de Centroamérica, que tiene el propósito de evitar la migración hacia Estados Unidos. No obstante, no especificó el rubro al que corresponden esos esos recursos.

Regresarán servicios de salud a la Federación

El presupuesto 2019 también integrará recursos suficientes para el ambicioso plan de "rescate del sector salud", como lo llamó, que incluye regresar a la Federación los servicios médicos que en el pasado habían sido transferidos a los estados.

Este programa comenzará este viernes con la federalización de los servicios en los 8 estados en los que hay "más necesidad", dijo. Estos son: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a los que destinará un presupuesto de 25.000 millones de pesos para poner en marcha el programa de atención médica y medicamentos gratuitos.

Los servicios de salud en México padecen un grave rezago en las zonas más pobres del país. (Foto: Cuartoscuro)
Los servicios de salud en México padecen un grave rezago en las zonas más pobres del país. (Foto: Cuartoscuro)

Luego, cada seis meses el gobierno incorporará a 8 estados más hasta completar las 32 entidades, en los siguientes dos años, mediante la firma de convenios con los estados para que devuelvan el sistema de salud a la Federación.

"El sistema de salud está peor que el sistema educativo", dijo. "Está desecho, fraccionado, no hay médicos y hay miles de trabajadores eventuales desde hace años".

Afirmó que este año hubo un presupuesto de 90.000 millones de pesos para la compra de medicinas y equipos y, sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud ni en los hospitales.

"Es gravísimo lo que está sucediendo", aseguró. "Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud nacional".

Aseguró además que los dos sistemas de salud más grandes del país: el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) también contarán con más recursos.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Los senadores mexicanos aprobaron un inédito plan de austeridad impulsado por López Obrador

López Obrador y su ambiciosa reforma de gobierno que todos temen

Guardar