La nueva familia presidencial mexicana está integrada por los tres primeros hijos de Andrés Manuel López Obrador, fruto de su primer matrimonio con Rocío Beltrán. Por Beatriz Gutiérrez Müller, su segunda esposa, con quien tuvo a Jesús Ernesto, que aún es menor edad.
Aunque a partir del 1 de diciembre, López Obrador se convertirá en presidente de México, la familia no llegará a la residencia oficial de Los Pinos sino a su domicilio particular, al sur de Ciudad de México, lugar que se convertirá en uno de los centros de la vida política del país.
Alberto Tavira, ex editor de política de la revista Quien y director del portal Cuna de Grillos, especializado en el lado desconocido de los políticos de México, describió algunas de las características que tiene la nueva familia presidencial.
"Los hijos mayores de AMLO: José Ramón, Andrés Manuel Jr. y Gonzalo Alfonso han participado, al menos en la última década de manera cercana al PRD (Partido de la Revolución Democrática) y más recientemente a Morena (Movimiento Regeneración Nacional), por lo que simpatizan de alguna manera con esta visión de izquierda desde el ámbito político", dijo en entrevista con Infobae.
Poco se sabe de la vida de la familia, ya que han cuidado con especial detalle que su privacidad no sea de dominio público, pero lo que se tiene presente es que cada uno de los miembros de este núcleo ha participado de manera activa para que AMLO -como se le conoce- llegara a la silla presidencial luego de haberlo intentado por primera vez en 2006.
Ahora que representan a la estirpe más poderosa de México, deberán elevar la seguridad con la que reservan su vida íntima, ya que estarán expuestos al escrutinio público pues la gente estará vigilante para conocer las incongruencias en las que puedan caer.
Llevan tantos años siendo figuras públicas, desde que Andrés Manuel comenzó su campaña política ellos aún no nacían, él comienza por ahí de los 70’s y sus hijos rondan entre los 20 y 30 años entonces lleva al menos cuatro décadas en la política
Y aunque quizás, los hijos mayores de López Obrador no están acostumbrados a estar bajo el reflector del aparato presidencial, no son ajenos a la prensa, al "golpeteo", al reflector y a los paparazzis ni a los escándalos.
"Cualquier discurso, cualquier acto prepotente o de corrupción desde luego va a estar en el ojo público intentando consignar cualquier incongruencia de estos representantes de la familia presidencial", añadió Tavira.
Todos para uno
José Ramón López Beltrán nació en 1981 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y jugó un papel muy importante en la estructura de Morena, fundada como Asociación Civil en 2011 y ya después como partido en 2014.
"Trae en el gen un partido político, conoce perfectamente las tripas y las entrañas de la política", agregó Tavira, también autor del libro "Las mujeres de Peña Nieto", sobre el actual presidente.
Andrés Manuel López Beltrán nació en 1987, estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y también ha estado vinculado al partido Morena y previamente acompañó a su padre en el PRD.
Él es el niño de los ojos de AMLO, es el que lo entiende más en términos políticos el que más lo ha ayudado a crecer en su carrera, se podría decir que es el consentido
Gonzalo Alonso López Beltrán nació a principios de la década de los noventa, estudió Sociología en la UNAM y de igual forma se incorporó en la estructura de Morena, incluso va a convertirse en su coordinador en el estado de Tlaxcala. Dentro de sus labores en el partido se presume que creó y organizó cerca de 513 comités del partido en el territorio.
Beatriz Gutiérrez Müller es la segunda esposa de López Obrador es doctora en Teoría Literaria, estudió en la Universidad Iberoamericana y "su carrera básicamente la ha dedicado a la producción literaria sobre todo de textos que apelan un poco a la Revolución Mexicana".
Müller ha publicado alrededor de nueve libros. El grado de doctora lo obtuvo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y "es una mujer más vinculada a la academia, a la investigación y a la literatura. Ella tendrá el cargo de presidenta honoraria del Archivo Histórico".
Y aunque en su momento se ha captado a los hijos de Andrés Manuel López Obrador en algunos escándalos que contradicen los ideales de su padre al darse algunos lujos, sólo el tiempo, sus fiestas y sus decisiones serán las que hablen a través de los años.
"Sospecho de que comulgan con los ideales de su padre. Hemos visto algunos destellos, sobre todo en el caso de Andrés Manuel Jr con las fotografías que salieron en medios en las que lo veíamos utilizando unos tenis de marca considerada de lujo.
"Pero como jóvenes responsables de sus gustos y de aficiones, filias y fobias, seguramente se les juzgará si es que hay algo que no sea brutalmente congruente con el discurso austero de López Obrador que se les va a señalar de todo", añadió el periodista.
Tavira se muestra optimista al creer que con tantos años a los que los hijos de López Obrador estuvieron expuestos sobre este discurso de austeridad y de izquierda, cuidarán la imagen y el trabajo de su padre.
"Los hijos de Andrés no deben de estar ajenos, deben de tener una humildad para saber que ahora representan a la familia que ostenta el máximo poder de México y que cualquier acto que cometan de manera equivocada va a permear a la figura del presidente de la república que en este caso es su padre", concluyó Tavira.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Paso a paso: así será el recorrido de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre