La ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, es una de las más atractivas en el catálogo turístico de México, por su arquitectura y herencia colonial.
Sin embargo, al parecer no alcanzó las cifras que esperaba durante El Buen Fin, que coincidió además con el llamado fin de semana largo –de tres días– por el asueto de la celebración nacional de la Revolución mexicana.
De acuerdo con las cifras del gobierno municipal, del 16 al 19 de noviembre la ciudad de Guanajuato recibió cerca de 55.000 visitantes con una derrama estimada en 107 millones de pesos (5.3 millones de dólares al tipo de cambio actual).
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, atribuyó la cifra a los turistas de excursión: que visitan la ciudad por un día y no gastan porque llevan incluso sus propios alimentos.
Esos turistas "no traen suficiente dinero para gastar" y no producen derrama económica, dijo el alcalde, quien tomó posesión del cargo hace aproximadamente un mes.
"Queremos tener un perfil de turismo que traiga mayor derrama económica que pueda entrar a un museo, comprar artesanía y que pueda entrar a un restaurante y no gente que trae sus propios alimentos", declaró Navarro a la presa local.
El alcalde afirmó que la mayor parte de los turistas que visitaron Guanajuato el pasado fin de semana es gente que "viene en camión que les cuesta 350 o 400 pesos, llegan en la mañana y se retiran en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requiere en la ciudad".
Aclaró que, aunque todos son bienvenidos en Guanajuato, los visitantes con bajo presupuesto no convienen a la ciudad porque "gastan poco, generan conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad".
Por eso "vamos a mejorar el perfil del visitante, mejorando los servicios y la calidad", agrego.
Las declaraciones del alcalde, que ganó la elección de julio pasado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), levantaron las críticas y burlas en redes sociales.
@ANavarroMX En cuanto está hoy el cover para ingresar a #Guanajuato ? Pregunta sería
— Chuy De Luna (@Jesus_DeLuna) November 22, 2018
Mi dinero no va a #Guanajuato . Agradézcanlo a su presidente municipal #clasista https://t.co/gEA1Pq0PQO
— teresacarreon (@teresacarreon) November 22, 2018
Ante las reacciones, el alcalde tuvo que corregir y grabar incluso un video en el que expresa que sus declaraciones estuvieron "fuera de contexto" y que "todos son bienvenidos a la ciudad".
Dijo: "Queremos que el turismo se quede con nosotros más días, que disfruten de la capital caminando y se enamoren de nuestros edificios emblemáticos, callejones, miradores y consuman lo local, en beneficio de los guanajuatenses".
En Guanajuato Capital, ¡todos son bienvenidos! pic.twitter.com/kejxDMftUt
— Alejandro Navarro (@ANavarroMX) November 22, 2018
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Las más polémicas y extravagantes promesas de campaña de los candidatos mexicanos