La Secretaría de Protección Civil decretó alerta amarilla por el drástico descenso de temperaturas que se espera para el día de mañana, momento en el que, según las previsiones, diversas zonas de Ciudad de México bajarán hasta los 4 grados centígrados.
Según informó el organismo a través de twitter, el frente frío afectará a 11 de las 16 alcaldías de la capital: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Se activa #AlertaAmarilla por pronóstico de temperaturas bajas de 4 a 8 °C en las demarcaciones, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. pic.twitter.com/eMH3FPmIZr
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) November 13, 2018
Se espera que este descenso de las temperaturas se produzca entre las cuatro y las ocho horas de mañana, miércoles 14 de noviembre. El termómetro oscilará entonces entre los 8 y los 4 grados centígrados, y el aire frío concentrará el ambiente.
Desde Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones para afrontar la llegada de la ola de frío. Entre ellas, piden a la población utilizar al menos tres capas de ropa, además de cubrirse la nariz y evitar los cambios bruscos de temperatura, tan habituales en la ciudad.
La alerta amarilla se une al anuncio de advertencia emitido hoy ante la posibilidad de caída de agua-nieve o nevadas ligeras en las zonas altas de la capital. En concreto, esta meteorología, anunció el organismo, afectará a las áreas más elevadas del sur y del poniente de Ciudad de México.
Se activa #AlertaNaranja por pronóstico de caída de agua-nieve o nevada ligera en las sierras del sur y poniente, así como temperaturas bajas de 0 a 3 °C en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. pic.twitter.com/51V6kcW7Xs
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) November 13, 2018
A partir de esta tarde, se estima que comiencen a descender las temperaturas, como consecuencia de "una intensa masa de aire continental polar que impulsa al frente frío número 10". Este fenómeno climático conllevará también vientos que podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.
Así, el ambiente permanecerá "de medio nublado a nublado con lluvias ligeras generalizadas por la tarde-noche y se extenderán hasta las primeras horas de mañana miércoles", aclaró Protección Civil.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: