El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sorteará un total de 500 millones de pesos, 25 millones de dólares, entre los consumidores que utilicen sus tarjetas electrónicas como método de pago durante El Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.
Así lo ha anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Las gratificaciones, además, estarán libres del pago de impuestos, lo que permitirá a los ganadores disfrutar de la cuantía íntegra, sin retenciones.
Como premio, los beneficiarios del sorteo recibirán el importe total de las compras que hayan realizado durante "el fin de semana más barato de México", hasta un máximo de 10 mil pesos.
Todos aquellos consumidores que durante el Buen Fin adquieran bienes por un valor de $250 pesos o superior, unos $12.26 USD, serán considerados automáticamente en el concurso, siempre que el pago lo efectúe por medio de alguna de las tarjetas participantes.
A partir del 30 de noviembre, podrá consultarse en la página del SAT el listado de personas que formarán parte del sorteo, que tendrá lugar el 6 de diciembre. Los nombres de los 149 afortunados se darán a conocer en la misma web el día 7 de diciembre.
Según explicó la SHCP, el propósito de esta acción es fomentar el uso de medios electrónicos en las operaciones que realizan las familias. Se busca promover así que el consumidor final adquiera sus bienes en establecimientos que se encuentran dentro de la economía formal.
Esta no es la primera vez que el SAT organiza este concurso en las fechas del "Buen Fin". Ya lo hizo en 2017, año en el que el uso de tarjetas se incrementó en un 20.4% con respecto a 2016, mientras que el pago en efectivo disminuyó en un 14.3%.
Ventajas y desventajas de comprar con tarjeta electrónica
Aunque participar en el concurso resulta realmente tentador, la Procaduría Federal del Consumidor de México (PROFECO) ha advertido acerca de la importancia de conocer las ventajas y las desventajas de los diferentes métodos de pago durante el Buen Fin.
Además, entre los diversos consejos que PROFECO preparó para el "Black Friday" mexicano, la institución pidió extremar la cautela a la hora de financiar nuestras compras, recordando que lo prioritario es que la división en los pagos no impida cubrir los gastos básicos futuros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: