Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal en México, Carmen Medel, fue asesinada de nueve tiros mientras se ejercitaba en un gimnasio en Ciudad Mendoza, en el estado de Veracruz.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares explicó que la joven fue confundida con otra mujer físicamente muy parecida, que acude al mismo gimnasio y que está identificada como cercana a un integrante de una banda del crimen organizado, "lo que pudo dar lugar a que se diera la confusión".
"La persona con la cual pudieron haberla confundido fue una persona vinculada a la delincuencia organizada, en la actividad que sea, pero dedicada a la delincuencia organizada", dijo Yunes Linares en conferencia de prensa.
Por el asesinato de Valeria están detenidos dos hombres, mientras que el autor material, identificado como "El Charly" fue localizado muerto adentro de una camioneta Mazda.
Conferencia de Prensa https://t.co/N6PxGIGb3g
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) November 9, 2018
Su asesinato causó indignación y conmoción luego que circularan en redes sociales imágenes que reflejaban el dolor de su madre, quien fue informada del lamentable hecho en medio de una sesión de la Cámara de Diputados.
El sujeto entró al gimnasio donde se encontraba la joven, ubicado a una cuadra del Palacio de Gobierno Muncipal, subió al tercer piso, esperó un momento, ubicó a la joven y le disparó de manera directa nueve veces y huyó.
Momento en que la diputada recibe la noticia y es consolada por otros legisladores (Video: Twitter)
Testimonios apuntan que el agresor se dio a la fuga en un auto negro. El crimen de la joven provocó la cancelación momentánea de la sesión en la que se encontraba su madre.
El diario mexicano Milenio publicó que la diputada había sido secuestrada por un grupo armado en 2016 junto con un grupo de personas que fueron asesinadas, sólo ella y otra mujer, por la que se pagó rescate, pudieron salvarse.
Los primeros en expresar su enojo por el crimen fueron los colegas de bancada de su madre, quienes en tribuna expresaron su demanda de justicia.
Posteriormente, la Universidad Veracruzana, de donde era alumna, lamentó y repudió el asesinato de la estudiante.
"Al tiempo que abrazamos con la mayor solidaridad a la diputada Carmen Medel Palma, madre de la víctima, nos unimos con la comunidad universitaria y la sociedad Veracruzana en el repudio categórico a este crimen y al clima de barbarie que nuevamente lastima el corazón de la vida universitaria y de Veracruz", expresó la casa de estudios.
Expresamos nuestra mayor indignación y dolor por el asesinato de una estudiante UV, suceso que lastima el corazón de la vida universitaria y de Veracruz.https://t.co/oDyzNp4AoJ pic.twitter.com/1qW6bcrbwJ
— SaraLadróndeGuevara (@SaraLdeG) November 8, 2018
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro expresó a nombre del resto de los legisladores el repudio por el asesinato de la joven.
“No les vamos a permitir que traten de evadir su responsabilidad, los vamos a vigilar celosamente (…) no queremos chivos expiatorios, como ha sido su costumbre”
El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez también reclamó justicia por el asesinato de la joven,pero también para las más de 1.500 personas asesinadas en el estado en lo que va de 2018.
Los restos de la joven serán trasladado a la Universidad Veracruzana donde recibirá un homenaje de cuerpo presente, para después ser llevados al municipio de Minatitlán.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: