La cuenta atrás para el Buen Fin en México comienza: del 16 al 19 de noviembre el país acogerá el "fin de semana más barato" del año, en el que se estima que los mexicanos gasten 97 mil millones de pesos, cerca de 5 mil millones de dólares, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
Ante la inminente llegada de descuentos y ofertas, y con la vista puesta en las Navidades, es el momento de tomar decisiones sobre los artículos que queremos adquirir. Para ello, en la página web del Buen Fin ya pueden consultarse los establecimientos participantes, divididos por categorías.
El desplegable facilita la búsqueda en función de la intención de compra del consumidor. Así, si estamos interesados en adquirir una nueva computadora o una televisión, podremos hacer click en la sección de empresas tecnológicas y electrónicas para obtener el listado de comercios especializados que contarán con descuentos, así como saber si éstos se realizarán a través de la tienda online o en el establecimiento físico.
Las promociones varían en función del comercio, pues cada empresa decide sus ofertas. Antes de lanzarnos a una compra, y con el fin de sacar un verdadero rendimiento del Buen Fin, es esencial comparar precios de productos. Para ello, la Procaduría Federal del Consumidor de México (PROFECO) ha desarrollado la herramienta Quién es Quién en los Precios.
La app, gratuita y disponible en App Store y Google Play, ofrece al consumidor los precios de 507 productos de las categorías de cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, Tv y video, así como de cómputo y celulares. La información compara los costos por establecimiento y por ciudad, permitiendo seleccionar la delegación en la que se va a realizar la compra. Además, muestra un gráfico de precios recopilados durante las últimas cinco semanas
Recomendaciones principales para no salir perdiendo durante el Buen Fin
Debido a las altas expectativas de ventas, y con el fin de que el consumidor aproveche verdaderamente el Buen Fin, PROFECO ha lanzado una serie de recomendaciones. Además de comparar precios, es esencial como punto de partida realizar previamente una lista de productos que necesitamos adquirir.
Uno no dice "Creo que necesito una máquina de palomitas" de la noche a la mañana. #ElBuenFin pic.twitter.com/w5eh0dxeyq
— El Buen Fin (@ElBuenFin) November 7, 2018
También es necesario, advierte la institución, revisar detenidamente las ofertas del Buen Fin, pues en muchas ocasiones no son convenientes ni suponen descuentos reales. Estar alerta de las "ofertas gancho" es otra de las recomendaciones, pues muchas veces empujan al consumidor a gastar más de lo que puede.
"Las promociones 2×1, más que un descuento, son una forma de condicionar la compra, al tener que adquirir una mayor cantidad de productos […] aunque el costo unitario sea menor… harás un desembolso mayor" advierte PROFECO.
Uno de los errores más habituales que se cometen durante el Buen Fin es pagar con tarjeta de crédito bienes que tienen poca vida útil. Utilizar este método de pago solo es recomendable cuando el producto es duradero y su vida útil sea mayor al plazo de financiamiento (6, 12 o 18 meses).
Para no cometer errores a la hora de escoger una forma de pago, es recomendable conocer las ventajas y desventajas:
Por último, aunque las ofertas puedan resultar muy tentadoras, las autoridades recuerdan que hay que ser cautelosos antes de decidir comprar un producto a meses sin intereses. Lo prioritario es cerciorarse de que la compra a plazos no impida cubrir nuestros gastos básicos, pues tal y como recuerda PROFECO "los abonos chiquitos pueden salirse de control".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: