El fuerte enfrentamiento armado que ocurrió hace dos días entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autoridades federales y del Estado de México quedó registrado en un video que ya circula en redes sociales.
Las imágenes exhiben momentos de la intensa balacera que ocurrió la mañana del pasado martes 30 de octubre en el perímetro de un inmueble ubicado en la zona conocida como Ejidos de Pentecostés, municipio de Texcoco, en el Estado de México.
Allí, elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, militares, marinos, policías federales y municipales enfrentaron a un grupo de 8 personas que integraban una célula del CJNG, señalados como responsables del secuestro y asesinato de dos estudiantes de derecho que hacían su servicio social en un ministerio público estatal.
En el enfrentamiento murieron dos de los presuntos delincuentes y uno más falleció en el hospital, donde permanece uno más lesionado. Las autoridades también reportaron la detención de otros cuatro que habían sido heridos.
En conferencia de prensa el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que la balacera comenzó cuando tripulantes de una camioneta Suburban dispararon contra elementos de la Policía de Investigación de esa entidad, que investigaban precisamente el secuestro y homicidio de los jóvenes abogados.
Así fue el enfrentamiento entre policías ministeriales y marinos, y sujetos encapuchados, en un domicilio ubicado en la calle Francisco I. Madero, entre Pentecostes y el camino Los Reyes-El Salvador, en #Texcoco. El saldo preliminar es de dos heridos y tres detenidos. pic.twitter.com/LPjKawjR1B
— Isaac Ramírez (@Caasi201) October 30, 2018
Así comenzó el intercambio de disparos y la persecución que llevó a los delincuentes a atrincherarse en el inmueble ubicado en Ejidos de Pentecostés, donde se enfrentaron con las autoridades durante más de 45 minutos, en una operación que se extendió también a la comunidad de San Simón, también en Texcoco, a donde pretendieron huir algunos de los delincuentes.
El fiscal del estado de México afirmó que esta célula del Cartel Jalisco Nueva Generación es responsable del secuestro y asesinato de los estudiantes que hacían su servicio social.
También está relacionada, dijo, con otros delitos como el robo de combustible (huachicol) y de vehículos en los municipios de Texcoco, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Chalco y Valle de Chalco, hasta donde pretendían expandir sus operaciones criminales.
En el lugar quedaron cientos de casquillos y las autoridades incautaron armas de grueso calibre, municiones y vehículos que se presumen robados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
México sin tregua: las distintas guerras contra los narcos que esperan al próximo Presidente
La alianza entre dos cárteles convirtió en infierno a una zona de la frontera entre México y EEUU