Al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le salió "cara", en términos políticos, la boda de uno de sus más cercanos y fieles colaboradores.
El pasado sábado, César Yáñez, su próximo coordinador general de política –un cargo que no existe hasta ahora en el organigrama de la Presidencia–, se casó con la empresaria Dulce María Silva Hernández.
La fiesta, que medios nacionales y redes sociales ventilaron, estuvo muy lejos de la "austeridad republicana" que predica López Obrador, quien ha criticado el despilfarro y los gastos suntuosos de la clase política mexicana.
La lujosa boda se celebró en la Iglesia del Rosario, de la ciudad de Puebla, donde también se llevó a cabo la recepción en el Centro de Convenciones que administra el gobierno de ese estado.
Hubo 600 invitados, un menú con langosta, una mesa de regalos que rondó el medio millón de pesos y la música de Los Ángeles Azules, uno de los grupos más populares en México.
La novia, por su parte, lució un vestido del diseñador Benito Santos, que se cotizan en 100.000 pesos, aproximadamente, y que también ha usado la actriz Angélica Rivera, esposa del todavía presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por supuesto fueron testigos del novio y sus invitados de honor.
César Yáñez ha sido colaborar del primer círculo de López Obrador desde hace casi 25 años y lo ha acompañado en todos sus cargos públicos como vocero.
En las redes sociales estallaron las críticas con el hashtag #BodaFifí, que hace referencia al coloquial término que utiliza López Obrador cuando se refiere a la gente que él identifica de clase alta y poder económico.
Y para los que no saben leer o les cuesta trabajo comprender lo que leen, tenemos la reseña de la #BodaFifí en video:#YaseIban #AusteridadRepublicana #ContralaBurguesíaHastaAlcanzarla
— Arne (@arnemx) October 1, 2018
Los medios hicieron sumas y restas para calcular el costo de la fiesta y evidenciar lo que muchos llamaron "falta de congruencia" de quienes serán los integrantes de un gobierno que ha prometido austeridad hasta límites "franciscanos", como ha declarado López Obrador.
Hasta allí hubiera quedado el escándalo, de no ser porque este jueves, en su edición mensual, la revista de celebrities Hola publicó en su portada la "exclusiva" de la boda con foto de los novios y del próximo presidente de México con su esposa.
Las comparaciones fueron inevitables. En su momento, el presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera ocuparon el mismo espacio luego de su boda que celebraron el 27 de noviembre de 2010.
Contra ellos hubo también críticas que los señalaban por la "frivolidad" que caracteriza a la clase política mexicana.
La revista ha sido también vitrina de otros políticos y empresarios que López Obrador identificó en su momento como miembros de la "mafia del poder".
Pero ahora su exposición en esas páginas por supuesto lo hizo protagonista involuntario de este primer escándalo que confronta a su gobierno con la congruencia que ha reclamado en otros.
En redes sociales estallaron las críticas al próximo gobierno, que ha prometido "la cuarta transformación del país", comparándose con momentos históricos.
Al respeto, este jueves López Obrador atajó los cuestionamientos de los reporteros al declarar: "No me casé yo, fui invitado" y "No fue una acción de gobierno. Se trata de un evento social privado".
José Ramón López Beltrán, hijo mayor de López Obrador, reaccionó a las críticas de las que ha sido blanco Yáñez por aparecer como "noticia exclusiva" de la revista de celebrities.
En su cuenta en Twitter escribió: "Es interesante ver cómo están empezando a buscar y señalar con ansiedad, angustia y desesperación todos esos mínimos detalles y pequeños recovecos para argumentar que los políticos que van ayudar a transformar México son frívolos como los del régimen corrupto que ya termina. Calma".
Es interesante ver cómo están empezando a buscar y señalar con ansiedad, angustia y desesperación todos esos mínimos detalles y pequeños recovecos para argumentar que los políticos que van ayudar a transformar 🇲🇽 son frívolos como los del régimen corrupto que ya termina. Calma.
— 🇲🇽 José Ramón 🇲🇽 (@30JR37) October 4, 2018
Nadie más del círculo de López Obrador ha reaccionado hasta ahora a la andanada de memes y comentarios de burla que todo el día inundaron las redes sociales en México, donde un gobierno que todavía no comienza ya tuvo sus primeros tropiezos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los "pirruris", los "fifi", la "chingada…": El diccionario básico del "Peje" López Obrador
López Obrador prepara una "Constitución Moral" para una "república amorosa"