Quien compre Cayo Culebra, la última isla virgen de la Riviera Maya, en Quintana Roo, México, no puede construir, ejecutar obra pública o privada ni adecuar la zona para desembarcos aclaró la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), el área del gobierno mexicano encargada de conservar el patrimonio natural del país y vigilar los procesos ecológicos en zonas protegidas.
Cayo Culebra está ubicada dentro de la poligonal de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, Área Natural Protegida decretada el 20 de enero de 1986 y cuenta con un programa de manejo, publicado el 23 de enero de 2015, en el que se señala que la Reserva cuenta con tres zonas núcleos y una zona de amortiguamiento (aquellas áreas adyacentes a los límites de las Áreas Naturales Protegidas que conforman espacios de transición entre las zonas protegidas y el entorno. Ayudan a minimizar el impacto de las actividades humanas en los territorios cercanos a las áreas protegidas).
La parte de Cayo Culebra abarca una parte de la zona del núcleo y otra de la de amortiguamiento.
"Cualquier actividad que se pretenda realizar en Cayo Culebra deberá apegarse a lo establecido en el programa de manejo, donde se indican las actividades permitidas como actividades que tengan que ver con educación ambiental, investigación científica, monitoreo del ambiente, entre otras. Entre las actividades no permitidas se encuentran la construcción y ejecución de obras públicas o privadas ni desembarcos.", respondió la CONAMP por escrito a una solicitud de información de Infobae sobre la situación de la isla.
El 10 de septiembre, Infobae publicó que la isla se puso a la venta en mayo de este año, sin embargo, desde 2008 ha habido otros intentos por encontrarle comprador, pero todos fallidos.
El anunció que la oferta ahora asegura que "cuenta con escritura y documentación en regla. Uso de suelo otorgado por la Semarnap (aunque las siglas correctas con Semarnat, en referencia al Ministerio del Medio Ambiente) y diversos documentos que señalan la situación que comprende la isla. Uso de suelo turístico con restricción a cabañas, bungalows y palapas".
La última venta de la isla que se tiene registrada es del año 1981, sin embargo la dependencia señaló que "para afirmar si Cayo Culebra tiene propietario o no, la CONANP no puede pronunciarse pues tendría que llevar a cabo una investigación más profunda que sale de su competencia institucional".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: